Seminario investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio Discapacidad Motora Grupo B
Editar 00 27…
.·:·..·:·..·:·..·:·..·:·.El Dolor y El Sufrimiento No Están Para Ser Entendidos Sino Para Ser Resueltos.·:·..·:·..·:·..·:·.

Discapacidad Motora. ¿Qué es?

La discapacidad motora es el mal o no desarrollo de los brazos y/o piernas de una persona (se impide el desarrollo motor).
Otro problema de la discapacidad motora es que produce fallosen el lenguaje del niño, le cuesta más articular una frase.
Esta discapacidad se origina por una lesión en el sistema nervioso central, normalmente durante el embarazo. Aunque también puede ocurrir después de haber nacido.
http://primariagrupo3.blogspot.com/

Tipos de Discapacidad Motora

- CONGÉNITAS O HEREDITARIAS: abarca en general el ámbito de los síndromes y tiene su origen en lasalteraciones cromosomáticas. Sería el caso, por ejemplo, del Síndrome de Down definido por una trisomía (tres cromosomas en vez de dos) en el par 21; en este caso, al retraso psicomotor lo acompaña un retraso cognitivo.
- PRENATALES NO CONGÉNITAS: pueden ser causados por enfermedad o traumatismo de la madre, también por prematuridad en el nacimiento y pueden derivar en problemas de tipo metabólico,malformaciones del bebé o daño cerebral.
- PERINATALES: problemas que se producen generalmente en el momento del parto (partos de nalgas, vueltas de cordón alrededor del cuello del feto, partos largos con sufrimiento fetal, etc.), que pueden causar tanto alteraciones osteo-articulares (parálisis braquial, torticolis,etc.) como daño cerebral (por anoxia o falta de oxígeno al cerebro).
-POSTNATALES: causadas por enfermedades en el bebé (meningitis, coma diabético, deshidratación, etc.) o por traumatismos (accidentes fortuitos o provocados, absorción involuntaria del propio vómito, etc.)
Según la localización de la lesión:
- A NIVEL CEREBRAL: Parálisis cerebral, Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE), Tumores.
- A NIVEL ESPINAL: Poliomelitis, Espina Bífida, Enfermedades MedularesDegenerativas (esclerosis, ataxias).
- A NIVEL MUSCULAR: Miopatías, Distrofias Musculares (Duchenne, Landouzy).
-A NIVEL OSTEO-ARTICULAR: Parálisis Braquial, Amputaciones, Lesiones de columna (escoliosis, cifosis, lordosis, etc.).
Según el número de miembros afectados:
- SI HAY DISFUNCIÓN PERO NO PÉRDIDA TOTAL DE LA FUNCIÓN: hemiparesia (alteración de la función de uno o dos miembros generalmente delmismo lado), paraparesia (disfunción generalmente en miembros inferiores) o tetraparesia (alteración de la función de los cuatro miembros).
- SI HAY PERDIDA DE LA FUNCIÓN: hemiplejia (parálisis de uno o dos miembros generalmente del mismo lado), paraplejia (parálisis de miembros inferiores) o tetraplejia (parálisis de los cuatro miembros).

información completa sacada de una entrada en el blog demjoesal:

Aquí tenéis un vídeo en el que se explican todos los tipos de discapacidad y no solo la motora.

Causas de la discapacidad motora

La causa de esta discapacidad sería una lesión en el sistema nervioso central (cerca a la médula o el encéfalo) durante el embarazo o en la etapa post natal
Las personas que nacen con un problema motriz no tienen la misma habilidad en todos sussentidos debido a una falta de control cefálico, asimismo muestran dificultad para manipular los objetos e incluso algunos niños permanecen sin poder hacerlo
La discapacidad motora también tiene incidencia sobre el lenguaje del menor. La articulación de palabras de produce con problemas, y como resultado la comunicación se realiza con mucha dificultad.

La Discapacidad en el Ámbito Escolar

Paraalcanzar el máximo desarrollo de las capacidades y habilidades de los alumnos con dicha discapacidad, es necesario mejorar la calidad del proceso didáctico y los programas educativos, como por ejemplo, las instalaciones de las escuelas para que ofrezcan más oportunidades de accesibilidad.
Para la escolarización del alumno con discapacidad motora hay que tener en cuenta las características del...
tracking img