Seminario laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ina

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

SEMINARIO DE DERECHO LABORAL


INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………..

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA…………………………………………….

ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA…………………………………………….

PROPOSITOS DEL TRABAJO…………………………………………………….

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………

BREVE S ASPECTOS DE LAHISTORIA DE LOS CONTRATOS LEY…………………

EL CONTRATO LEY CON REFERENCIA A LA CONTRATACIÓN COLECTIVA……

HIPOTESIS…………………………………………………………………………………..

FUNDAMENTOS JURIDICOS……………………………………………………...

RESPUESTAS AL PLANTEAMIENTO (comparación de contratos)………………………………………….

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIONSEMINARIO DE DERECHO LABORAL

CONTRATO LEY
Y
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

DE LA PERCEPCION PSICOLOGICA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
En muchas organizaciones se piensa que elaborar un contrato de trabajo puede ser riesgos o para el empresario o que puede contraer más obligaciones y responsabilidades. En realidad la ley es muyclara aunque no exista un contrato esto no implica que el patrón no tenga responsabilidades. Incluso el no haber firmado un contrato genera mayores responsabilidades para el empresario en el caso de que un trabajador presente una demanda.

Son mayores los problemas que pueden surgir de no elaborar un contrato: renuncias sin previo aviso, falta de compromiso, no tomar en serio lasresponsabilidades, etc. por lo que siempre es conveniente que todo trabajador tenga un contrato de trabajo. Esto también ayuda a que los empleadores se regulen en el trato y las responsabilidades que asumen. Nunca se debe dar a firmar al trabajador su contrato y al mismo tiempo su renuncia, esto lo único que provocará es que el trabajador se moleste, se sienta fuera de la empresa y empiece a buscar otrotrabajo con mayor estabilidad. si el trabajador firma su renuncia por anticipado eso no garantiza que no demande a la organización y en cambio puede ser un agravante en su contra. Para evitar las demandas es mejor que el empleador se esfuerce en dar un trato justo y en establecer claramente las reglas del trabajo.

Recientemente se ha puesto de moda que despachos externos “manejen” lanómina de una empresa, la ventaja que ofrecen estos despachos es el hacerse cargo de las demandas laborales, a cambio de este servicio cobran el 15% de la nómina, también ofrecen reducción de obligaciones laborales negándoles el derecho al seguro social o del seguro de vivienda esto lo hacen formando falsas cooperativas laborales, colocando en riesgo a los trabajadores pues los incluyen como sociossolamente de manera nominal negándoles cualquier forma de participación en dicha cooperativa.

Cuando un empresario contrata este tipo de servicios lo que en realidad está contratando es a un grupo de golpeadores que amedrentarán a los trabajadores cuando estos traten de exigir sus derechos. Es casi seguro que esta estrategia generará más problemas de los que resolverá.

Además si ungerente adopta esta última estrategia para reducir costos estará consintiendo en congruencia que un trabajador adopte sus propias “estrategias” para reducir el trabajo que realiza o para conseguir un poco mas de ingresos. Sus abogados le pueden sugerir algunas de las estrategias criticadas en esta lectura y tal vez tengan razón si se trata de utilizar argucias legales para reducir obligacioneslaborales pero en términos de manejo de personal serán totalmente contraproducentes.

ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

PROPOSITOS DEL TRABAJO

JUSTIFICACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La historia más reciente de las conquistas laborales se encuentra en duda desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994. En efecto, uno de los principales compromisos internacionales suscritos por México...
tracking img