Seminario las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO. JOSE Mª EZQUERRO. MEP-ICCV INDICE

LAS PLANTAS

1-ORIGEN , CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION

2-CELULA, TEJIDOS Y ORGANOS

3-NUTRICIONCUERPO Y DESARROLLO DE LA PLANTA FOTOSINTESIS Y RESPIRACION

4-REPRODUCCIÓN
ASEXUAL SEXUAL

5-RELACION
HORMONAS RESPUESTAS VEGETALES A LOS ESTIMULOS EXTERNOS

1

REINO PLANTAE
Actualmente se denominan plantas a aquellos organismos-individuos o especiesque forman parte del reino Plantae. Hay mucha controversia en cuanto a la clasificación de este reino, hoy en día lo más común es englobar en este reino a las plantas terrestres y las algas multicelulares. Pertenecen al reino Plantae todos los organismos eucariotas multicelulares que obtienen energía para crecer y realizar sus actividades de la luz del Sol, energía que toman através de la fotosíntesis proceso que ocurre en sus cloroplastos con ayuda de alguna forma de clorofila( aunque algunas han realizado adaptaciones hacia el saprofitismo ,hemiparasitismo o parasitismo). Hoy la Sistemática de las plantas vive tiempos excitantes. Con el advenimiento de los análisis moleculares de ADN en 2001 se publicó un análisis genético, que derivó en el cuadro que se expone acontinuación, en el que se observa que la adquisición de los cloroplastos por las plantas ocurrió una sola vez en toda la historia de los seres vivos. Por eso se dice que todos los grupos de “plantas” , glaucofitas, algas rojas y plantas verdes adquirieron sus cloroplastos en forma “primaria”, pues los heredaron de su antecesor común.

Los cloroplastos presentes en los demás grupos de “algas” ,pardas, diatomeas, etc..fueron adquiridos a partir de otras algas rojas o verdes que ya los poseían, por lo que fueron adquiridos en forma “secundaria”. Hemos visto que el Plantae es el reino de los autótrofos multicelulares, algas y plantas terrestres. Nosotros vamos a centrarnos en las plantas terrestres .

2

1- ORIGEN , CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN
Las plantas son organismos fotosintéticosmulticelulares adaptados a la vida terrestre (aunque algunas como el nenúfar han vuelto a una existencia acuática). La transición desde el agua a la tierra ocurrió hace unos 500 millones de años. Su principal reto fue el de obtener y retener cantidades adecuadas de agua, esto fue posible debido a la aparición de la multicelularidad, que permitió que las células se especializaran en su estructura yfunción, alcanzando un éxito notable al producir organismos fotosintéticos que han ocupado la superficie terrestre durante varios cientos de millones de años. Todas las plantas parecen haber surgido de un alga verde multicelular perteneciente a la clase Clarophyceae y es semejante al género moderno Coleochaete. Una característica importante compartida por todas las plantas , pero ausente enColeochaete, es una alternancia de generaciones bien definida, una vez en tierra firme las plantas fueron seleccionando nuevas adaptaciones en el ciclo de la vida y también en otras características. Una de estas es la cutícula protectora que cubre las superficies aéreas de las plantas y retarda la pérdida de agua por el cuerpo, asociados a esta hay “poros” especializados en el intercambio de gasesnecesarios para la fotosíntesis. Las plantas presentan también raíces que las anclan al suelo y que forman un sistema de captación de agua, sistemas de bombeo y tejidos reforzados. Otra adaptación fue el desarrollo de órganos reproductores multicelulares como los gametangios (que producen gametos) y los esporangios (que producen esporas). Estos fueron rodeados por una capa protectora de célulasestériles. Si los gametos que se originan son femeninos se denominan arquegonios y si son masculinos se llaman anteridios. Otra adaptación que se relaciona con esto fue la retención de la ovocélula fecundada (el cigoto)dentro del gametangio femenino(arquegonio) y el desarrollo del embrión dentro de esa estructura. Así durante las etapas críticas de su desarrollo , el embrión, o esporofito joven , está...
tracking img