Seminario Latinoamericano De Cuentas Nacionales 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003

Banco Central del Ecuador

CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay, Montevideo, 28 al 31 de octubre de 2003
http://www.eclac.cl/deype

Antecedentes
El Banco Central del Ecuador se creó el 10 de agosto de 1927, con la finalidad de emitir moneda Estabilizar y unificar la moneda fueron los objetivos iniciales del nuevo organismo. Paralograrlo, el Instituto Emisor se valió del "patrón oro de cambio", régimen monetario que fijaba el precio del sucre en términos de oro. Por más de tres décadas este régimen monetario enfrentó con éxito innumerables perturbaciones.

1

Antecedentes
La crisis de deuda externa (1981), las presiones fiscales, la alta inflación y la necesidad de ordenar nuevamente el conjunto de la economía,hicieron necesario un cambio. En mayo de 1992 se expidió la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado. Donde el principal compromiso de la institución de emisión es velar por la estabilidad de precios y por la viabilidad externa. Mediante esta ley el Banco Central del Ecuador fue capacitado para: • Intervenir en el sistema financiero mediante operaciones de mercado abierto. • No otorgar préstamosal Fisco. • Operar como prestamista de última instancia, dentro de estrictos parámetros financieros.

Antecedentes
Nueva Ley A partir de la adopción del esquema de dolarización y mediante Decreto Ejecutivo No. 1589 de 2001, se emitió el nuevo Estatuto Orgánico de la Institución, en el que se establece que su misión es: “Promover y coadyuvar a la estabilidad económica del país, tendiente a sudesarrollo, para lo cual deberá: realizar el seguimiento del programa macroeconómico; contribuir en el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de la nación; y, ejecutar el régimen monetario de la República, que involucra administrar el sistema de pagos, invertir la reserva de libre disponibilidad y, actuar como depositario de los fondos públicos y como agente fiscal y financiero delEstado”.

2

Instituciones Financieras
El Banco Central se encuentra clasificado en el SCN93, dentro del sector de las instituciones financieras, que agrupa a las unidades institucionales residentes, que disponen de personería jurídica, tienen contabilidad completa, autonomía de decisión y, cuya función principal es la Intermediación financiera: es decir, recolectar, transformar y distribuirlas disponibilidades financieras; y, Asegurar: transformar los riesgos individuales en riesgos colectivos

Sociedades Financieras
Esta integrado por: ! Banco Central ! Otras sociedades de depósito ! Otros intermediarios financieros, excepto sociedades de seguros y cajas de pensiones ! Auxiliares financieras ! Sociedades de seguros y cajas de pensiones

3

Banco Central
Es unainstitución financiera pública, constituida en autoridad monetaria, que acuña monedas y emite dinero legal, y que mantiene las reservas internacionales del país. También puede tener pasivos en forma de depósitos a la vista o reservas de otras sociedades de depósito y, con frecuencia, depósitos del gobierno general. En el caso ecuatoriano, el Banco Central del Ecuador posee la falcultad de emitir únicamentemoneda fraccionaria.

Cuentas del Banco Central
I II IV Cuenta de producción Cuenta de distribución y utilización del ingreso Balances

III Cuenta de acumulación

Cuentas económicas integradas

4

Producción
La producción de las sociedades financieras se divide en producción típica, de los servicios de intermediación financiera, y la producción secundaria. En la producción típica seincluyen las comisiones, honorarios, y otros ingresos obtenidos por los servicios de giros, cambios de cheques, transferencias de fondos y préstamos, etc. Los servicios de intermediación (producción imputada o ficticia), se calculan iguales a la renta de la propiedad recibida, intereses y dividendos (por la colocación de los fondos que recolectan) menos los intereses pagados.

Producción
La...
tracking img