Seminario Maturana

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
AMOR Y JUEGO: Fundamentos olvidados de los humanos. Humberto Maturana

En este texto de Humberto Maturana se explica un seguido de reflexiones en relación al cambio cultural, como también con elcambio del emocionear. Recalcamos que Maturana entiende la cultura como “una red de conversaciones que constituye un modo de convivir definido en cada caso como una configuración particular deentrelazamiento del lenguaje y el emocionear.”
Concretamente a lo largo del texto se contextualizan dos culturas, la matríztica o prepatriarcal Europea, la que situamos hace unos 6000 o 7000 años atrás yque fue aniquilada por los pueblos indoeuropeos, y que dieron lugar a la cultura patriarcal.


El emocionar

A medida que uno crece lo hace como miembro de una cultura concreta, y sonmayoritariamente nuestras madres que de forma involuntaria nos enseñan el emocionar de su cultura, la cual nos termina pareciendo evidente y correcta porque así lo hemos aprendido.
Se dice que nuestra culturaestá fundamentada en un emocionar contradictorio, y el niño al crecer pasa por dos fases opuestas. La primera es aquella centrada en la biología del amor, en que el niño está en proceso de hacersehumano, y vive como en un paraíso, sin ninguna preocupación, gozando de la vida. Y la segunda, por contrario el niño se sumerge en un mundo más real, encaminándose hacia la vida adulta, centrada en lalucha y en un continuo juego de las relaciones autoritarias y subordinadas, una fase mucho más compleja.

Origen de la cultura patriarcal

¿Si la cultura matríztica europea prepatriarcal es aquellacentrada en el amor y la estética, como pudo surgir la cultura patriarcal como una cultura centrada en la apropiación, la jerarquía, la enemistad y el control?.
Como hemos dicho al principio lacultura matríztica europea prepatriarcal fue destruida por pueblos pastores patriarcales, o como más bien llamamos ahora, pueblos indoeuropeos.
Se recalca que un cambio cultural es dado por un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATURANA
  • Maturana
  • maturana
  • maturana
  • Humberto maturana
  • resumen maturana
  • resumen maturana
  • Conceptos maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS