Seminario metodo kaizen y jit (colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Ingeniería de Métodos

Clientes Satisfechos de Por Vida con Kaizen Y Justo a Tiempo
Expositor Ing. Fabián Cuadros R.

Kaizen en acción
La palabra Kaizen proviene de dos vocablos japoneses, Kai que significa Cambio y Zen que se interpreta como lo mejor en un sentido tanto espiritual como físico. El desarrollo del Kaizen fue de la mano con los círculos de control de calidad, perono fue limitada al aseguramiento de la calidad; los objetivos de Kaizen incluyen la eliminación del desperdicio (Muda), entrega justo a tiempo (JIT), estandarización del trabajo, equipo adecuado al trabajo, entre otros.

Una aplicación cercana del significado sería: "desarmar o deshacer lo hecho completamente y volverlo a hacerlo de una mejor manera".

El sistema de producción de Toyota esconocido por el Kaizen, donde todo el personal de la línea detiene la producción en caso de alguna anormalidad, y cualquier sugerencia de mejora es recompensada. El Kaizen surgió en Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de Occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país deescaso tamaño y recursos.

Kaizen en acción
Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los más altos niveles en una serie de factores requirió, aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de seis sistemas fundamentales: 1. Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total. 2. Un sistema de producción justo a tiempo. 3. Mantenimiento productivo total. 4. Desarrollo depolíticas. 5. Un sistema de sugerencias. 6. Actividades de grupos pequeños

1. Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total
Para los japoneses, calidad significa ser “adecuado para uso de los consumidores”. La innovación técnica se propone corregir el producto desde el punto de vista del consumidor y no es una finalidad en sí misma. Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido elControl de Calidad Total (TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como Gerencia de Calidad Total (TQM).
3

Kaizen en acción
Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total
La gestión de calidad total es una manera de mejorarconstantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. La gestión de calidad total es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representan el fundamento de una organización en constante mejoramiento.

La gestión de calidad total consiste en la aplicación demétodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro.

4

Kaizen en acción
Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total
Un programa de gestión de calidad requiere: 1. La dedicación, el compromiso y laparticipación de los altos ejecutivos. 2. El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo. 3. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor. 4. Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral. 5. Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas. 6. Reconocer al personal como el recurso másimportante. 7. Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.

5

Kaizen en acción
Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total
La visión estratégica de la calidad requiere de herramientas y metodologías: • • • • • • • • • • Orientación hacia el proceso, antes que simplemente orientación al resultado. Iniciar la puesta en práctica desde arriba e...
tracking img