Seminario proexport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oportunidades de Negocios en el Exterior
SEMINARIOS DE PROEXPORT
Queremos que los empresarios colombianos se reúnan con nuestros expertos y conozcan dónde están las oportunidades para cada uno de sus sectores, cómo sacarle el mayor provecho a los mercados externos y la manera como deben proceder para acceder a ellos.

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES, INVERSIÓN Y TURISMO

OCTUBRE DE 2010

Hayen el ambiente empresarial colombiano una mezcla de optimismo, expectación y preocupación. Optimismo porque la percepción de Colombia y de sus productos ha mejorado, porque los acuerdos de libre comercio abren nuevas opciones, porque tenemos una economía sólida y estable y porque existe un apoyo permanente y palpable por parte del Gobierno para generar políticas que favorezcan al sector.Expectación porque el comercio mundial ha sufrido profundas variaciones, se ha ampliado y diversificado, han surgido nuevos y poderosos protagonistas, diferentes maneras de hacer negocios, y ello nos obliga a actuar y a no quedarnos como simples espectadores mientras nuestros competidores marchan a todo vapor.

Y, por supuesto, una justificada preocupación por las secuelas que pueda dejar la crisiseconómica que golpeó a Europa y a Estados Unidos, principalmente, y por la tendencia de la divisa estadounidense a mantenerse débil, en particular entre los países emergentes que se están destacando por su dinamismo y fortaleza, como es el caso de Colombia. Los gremios exportadores, los analistas financieros, los organismos especializados, los principales foros del mundo, todos han reflexionado sobre lacoyuntura del comercio exterior y sobre lo que puede hacerse, y coinciden en la necesidad de diversificar, innovar, actualizarse, dar valor agregado, insertarse en las grandes redes de producción, conocer los mercados y buscar oportunidades. En ese escenario y con base en esas reflexiones, Proexport ha convocado a sus represen-

tantes en el exterior para realizar una gira por seis ciudades; unosseminarios que hemos titulado “Oportunidades en tiempos de diversificación e innovación”, con la finalidad de presentarles a los empresarios un paquete de opciones que hemos detectado en diversos países, y que les serán de mucha utilidad. Ponemos en sus manos esta publicación para que, a manera de fichas regionales, conozca algunas de esas oportunidades y tenga información de primera mano de loque está sucediendo en otras naciones. Agradezco a los empresarios su participación y también a los delegados y directivos de Proexport por el excelente trabajo que han hecho para que estos seminarios hayan sido posibles.
* Presidenta de Proexport.

La integración de Colombia a la economía global
RICARDO VALLEJO MORENO* JUAN CARLOS GONZÁLEZ*

Estamos en la mira de los inversionistas
pital deAntioquia en los últimos ocho años. Así mismo, en Pereira se resalta el caso de Telemark, empresa española que se alió estratégicamente con Yell Adworks para abrir una operación de BPO (Business Process Outsourcing) y prestar servicios a las páginas amarillas de España, Argentina, Chile y Perú. Por otro lado, la multinacional Unilever ha convertido a Colombia en un punto base en su operación enAmérica Latina, pues la compañía cuenta hoy con plantas de producción en Cali, Bogotá y Palmira, en donde también tiene un centro de distribución en el que invirtió 31,5 millones de dólares. Estos son algunos de los ejemplos que muestran la importancia que está ganando Colombia como destino de inversión, hecho que ha sido reconocido por el Banco Mundial en 2009, cuando catalogó al país como uno delos más amigables para la inversión extranjera en el mundo. Las ventajas con las que cuenta Colombia en materia tributaria y los tratados de libre comercio firmados recientemente, sumado a los 24 acuerdos internacionales de inversión con 39 países y los 21 tratados que evitan la doble tributación, hacen que el país sea un destino clave para la expansión de compañías de todo el mundo y auguran...
tracking img