Seminario reacciones oxido reduccion

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Laboratorio de Reacciones Químicas
Dr. Marcos May Lozano

Seminario de reacciones de óxido-reducción

10/11/2011

CAT02
Trimestre 11-O

Objetivos específicos
* Enunciar y aplicar las reglas para determinar los números de oxidación de un átomo en un compuesto dado.
* Enunciar y aplicar las reglas para el balanceo de reacciones redox en solución acuosa, por el método del número oestado de oxidación.
* Enunciar y aplicar las reglas para el balanceo de reacciones redox en solución acuosa, por el método del ion electrón (reacción completa).

Consideraciones teóricas

Cuando nos referimos a las reacciones de óxido-reducción o bien reacciones redox es importante considerarlas primordialmente como reacciones de transferencia e electrones. Las reacciones de óxidoreducción son tan comunes como no lo imaginamos ya que se puede llevar a cabo desde la combustión de fósiles con miles de años hasta los blanqueadores que usamos todos los días en el hogar, en gran parte gracias a este proceso se obtienen lo elementos de la tabla periódica a través de minerales que al reaccionan propician su formación.

Una gran parte de estas reacciones sucede en elagua pero hay que tener presente que no es un medio indispensable para que exista una reacción de este tipo, un claro ejemplo es el óxido de magnesio.

2Mg(s)+O2(g) 2MgO(s)

El termino reacción de oxidación se refiere a la semireaccion que implica la perdida e electrones. Mientras que el término reducción se emplea para llamar a las semireacciones que implicanganancia de electrones. En la reacción anterior se observa que el magnesio se oxida por lo que recibe el nombre de agente reductor porque dona electrones de oxígeno y hace que se reduzca. El oxígeno se reduce y se dice que actúa como un agente oxidante por que acepta electrones del magnesio y hace que este se oxide.

A continuación se mostrara una reacción en la cual es notable atransferencia de electrones:

Zn(s)+CuSO4(ac) ZnSO4(ac)+Cu(s)

Al hablar de reacciones redox es de suma importancia conocer que es el número de oxidación: el número de oxidación de un átomo es el número de cargas que tendría un átomo en una molécula (o en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente.
Los números de oxidación permitenidentificar a simple vista los elementos que se han oxidado y reducido. Los elementos que muestran un aumento en el número de oxidación.

Tipos de reacciones redox
Entre las reacciones más comunes de óxido-reducción se encuentran las reacciones de combinación, de descomposición, de combustión y de desplazamiento.

Reacciones de combinación
Son reacciones en las que una reacción en la que losdos o más sustancias se combinan para formar solo un producto.

Ejemplo:
S(s)+O2(g) SO2(g)

2Al(s)+3Br2(l) 2AlBr3(s)

Reacciones de descomposición
Las reacciones de descomposición son lo opuesto de las reacciones de combinación. Concretamente, una reacción de descomposición es la ruptura de un compuesto en dos o más componentes:

2HgO(s)2Hg(l)+O2(g)

2KClO3(s) 2KCl(s)+3O2(g)

2NaH(s) 2Na(s)+H2(g)
Reacciones de combustión
En una reacción de combustión es una reacción en la cual la sustancia reacciona con el oxígeno, por lo general con la liberación de calor y luz para producir una flama las reacciones entre el magnesio y el azufre con eloxigeno. Un segundo ejemplo sería el de la combustión del propano (C3H8)

C3H8(g)+5O2(g) 3CO2(g)+4H2O(l)

Reacciones de desplazamiento
En una reacción de desplazamiento, un ion o un átomo de un compuesto se remplaza por un ion de otro elemento: la mayoría de las reacciones de desplazamiento cae en una de tres categorías:
a) Desplazamiento de hidrogeno
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones de oxido-reducción
  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion
  • Volumetría en reacciones óxido-reducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS