Seminario Selectos

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
"Desde hace mucho tiempo he considerado ideas como sueños que no se realizarían más que en un futuro indeterminado y para un mundo en el cual yo ya no existiré. De repente. Un afortunado acontecimiento abrió un inmenso camino a las experiencias del género humano; en un solo instante se puso a un siglo de distancia entre el hombre del presente y el de mañana". Así evoca Condorcet, en sus menoríassobre la instrucción pública (1790). Las inesperadas posibilidades que la Revolución ha abierto para la instrucción. En efecto, desde sus inicios, la Revolución aparece investida de una vocación pedagógica. Ofrece a las élites ilustradas una oportunidad inédita en la historia: instruirá la Nación. Oportunidad que implica.
Por consiguiente, un deber sagrado al cual estas élites no tiene derecho asustraerse. La instrucción bajo el antiguo régimen. "Aún bajo el antiguo orden de cosas, no se podía fijar el pensamiento en la barbarie de nuestras instituciones, sin asustarse de esta privación total de ilustración que se extendía a la gran mayoría de los hombres, sin rebelarse, tanto por las deplorables opiniones y los prejuicios de todo tipo que se inculcaban en el espíritu, aun de los que noeran completamente ignorantes, de esta deferencia ciega y perseverante hacia usos caducos desde tiempo atrás. Que manteniéndonos sin cesar en la época en la que todo el saber estaba concentrado en los claustros, parecía, todavía después de más de 10 siglos. Destinar a todos los ciudadanos al ámbito de los monasterios"
Darle nación de la iglesia en la enseñanza. E incluso a su casi monopolioescolar. Desacralización del espacio público. Acelerado notablemente por la constitución civil del clero y los conflictos que le siguieron. Acarrearon el desmantelamiento progresivo de la antigua red escolar. La exigencia del juramento cívico elimino la enseñanza a los sacerdotes refractarios; la supresión de las congregaciones le quitó las escuelas y las instituciones de segunda enseñanza a lasasociaciones religiosas y eclesiásticas (6 de abril de 1792).
Es decir, que a partir de 1792 ya prácticamente no queda nada del antiguo sistema de instrucción y. puesto que las nuevas instituciones demoran para establecerse, la voluntad de crear una instrucción pública se traduce, en un principio. La tarea doble: educar e instruir. Ciertamente. La idea de este doble objetivo. La tarea de larevolución es de la Revolución es ilustrar a la nación, su acción no se puede separar de la difusión de un conocimiento, renovado en relación con el que dispensaban las escuelas del antiguo régimen., regenerada. La escuela seguía siendo el lugar privilegiado de la transmisi6n del conocimiento. Pero la Revolución debe también formar ciudadanos y no puede lograrlo más que con la educación, dirigiéndose a loscorazones, orientando las pasiones hacia el bien común.
Diferenciar la instrucción pública de la educación nacional. Primera será el lustre de la sociedad. La segunda será la consistencia y la fuerza; la educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos". Dos formas privilegiadas de acción pedagógica. En resumen, podríamos decir que laeducaci6n se dirige en primer lugar a los adultos. Problema de la pedagogía revolucionaria es como hacer algo nuevo con lo viejo, como formar ciudadanos con sujetos maduros. c6mo formar hombres nuevos con estos adultos, que son los que constituyen la Nación soberana pero que necesariamente han estado sometidos a la influencia de otras instituciones. Sin embargo existe la promesa de educar y de instruir ala nueva generaci6n cuya formaci6n coincide con la nueva era revolucionaria.
La figura ideal del instructor es la encarnación misma de esta unidad: tendrá que enseñar a leer y a escribir a los niños y. al mismo tiempo, participar activamente en la organización de las festividades cívicas, utilizar los dos días en la escuela los libros elementales. Instrumentos indispensables para la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de temas selectos
  • Seminario de temas selectos
  • seminario de temas selectos de la pedagogia
  • seminario de temas selectos
  • Seminario De Temas Selectos De Historia
  • Seminario Temas Selectos
  • Seminario de temas selectos
  • Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS