Seminario sobre el maltrato infantil

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
SEMINARIO MALTRATO INFANTIL
TRABAJO SOCIAL, GRUPO B: JULIA LLOBELL GIL.
CASO PRÁCTICO:
-A partir de los datos del caso expuesto, deberás extraer:
1. Principales conclusiones (Datos importantes a destacar, análisis de la dinámica familiar).
La situación que se vive en la familia es la propia de una familia desestructurada. La madre no está en condiciones de educar a sus hijas o paraproporcionarles bienestar en todos los planos necesarios ya que, en primer lugar, ha sufrido una serie de abusos en su niñez por parte de su padre de los que no ha sido tratada psicológicamente, por lo que no podrá solucionar los problemas que se le presenten a sus hijas hasta que no solucione los suyos propios, tiene problemas de alcoholismo y no proporciona estabilidad a sus hijas ya que no la tiene niella misma ni con su pareja. Por otro lado, María, tal y como vemos en el caso no representa una figura de autoridad hacia sus hijas, bien porque todos los problemas que tiene la madre hacen que estas no la respeten, o bien porque ella misma a veces no tiene interés en corregirlas y les deja hacer lo que quieran. Así estas no le hacen caso cuando las corrige e incluso le faltan el respetollegando a las manos. En general el entorno en el que viven y en la dinámica familiar existe poca comunicación y cooperación entre sus miembros por lo que resulta difícil solucionar sus problemas con el apoyo de los unos hacia los otros.
2. Cuáles son los factores de Riesgo y protectores de la Familia?
Tanto en los factores de riesgo como en los factores protectores de la familia tenemos tres agentespara determinarlos. Estos son las niñas, la madre y el entorno. Los factores de riesgo de las niñas son que tienen dificultades para cumplir órdenes y también sufren de cierto aislamiento emocional hacia su madre. En cuanto a la madre, le faltan habilidades para la criar a sus hijas, sufre un historial de abusos sexuales en la infancia por parte de su padre con el que aún tiene relación, esalcohólica y las técnicas que usa de disciplina y castigo son inadecuadas ya que estas no son siempre constantes y a veces recurre al maltrato físico. En cuanto a los factores de riesgo familiares y ambientales, los problemas se encuentran en la convivencia inestable de la pareja, a las carencias económicas por no tener un empleo fijo o empleos poco remunerados debido al escaso nivel educativo y aldesempleo por ambas partes.
Por otro lado, los factores protectores del niño son unas habilidades sociales buenas en el caso de Lucia, que son las dos niñas y con un buen desarrollo del lenguaje. Los factores ambiente es que viven con la madre y esta no tiene muchos hijos. En cuanto a los factores protectores de la madre no he encontrado ninguno por lo que se puede observar que gran parte de lasituación familiar desfavorable es por culpa de la figura materna.

3. Cuáles son los principales Indicadores Emocionales, Conductuales, Sociales, Físicos?
- LUCIA Y MARTA.
EMOCIONALES: tienen rechazo a las relaciones psicoafectivas con su madre.
CONDUCTUALES: ambas tienen una conducta agresiva hacia su madre, fracaso escolar y absentismo además de problemas de aprendizaje. Lucia comete accionesdelictivas y las dos se escapan a veces de casa por lo que su madre a veces las encierra.
SOCIALES: Marta tiene problemas para relacionarse con el resto de sus compañeros.
FISICOS: no presentan indicadores físicos salvo el comportamiento agresivo.
-MARIA.
EMOCIONALES: Parece no preocuparse por los problemas de las niñas, muestra evidencias de apatía y tiene un bajo nivel cultural.CONDUCTUALES: Abusa del alcohol, no participa en las actividades diarias de las niñas y tolera la mayoría de los comportamientos de las niñas sin poner límites.
SOCIALES: la madre no presenta problemas a nivel social excepto su relación con su pareja que puede ser debido a sus problemas con el alcohol, al suicidio de su marido o a los abusos por parte de su padre.
FISICOS: Ha sido objeto de abusos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discuro Sobre Maltrato Infantil
  • Oratoria sobre maltrato infantil
  • Ensayo Sobre El Maltrato Infantil
  • Propuesta Sobre maltrato infantil
  • Ensayo sobre el maltrato infantil
  • Ensayo Sobre El Maltrato Infantil
  • ENSAYO SOBRE MALTRATO INFANTIL
  • Ensayo sobre maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS