Seminario Sociedad, Cultura Y Universidad I - Tema 3

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TEMA 3
1. 1. Describa qué otros fenómenos caracterizarían a la globalización, mas alla de la dimensión económica, según Anthony Giddens. (Guia TP: Globalización)
1. 2. Identifique y describa que fenómenos políticos están erosionando “desde arriba” y “desde abajo” al Estado-Nación. Ejemplifique alguno de estos fenómenos en nuestro país. (Hobsbawm – Cap. 19)
1. 3. ¿Cuáles son los problemas dela democracia política de fin de siglo XX? (Hobsbawm – Cap. 19)
1. 4. ¿Qué relación existe entre capitalismo y democracia liberal? (Hobsbawm – Cap. 19, Punto V)
1. 5. En virtud de los textos utilizados y de sus conocimientos, describa qué problemas, considera, atraviesas las instituciones democráticas en la Argentina.

1. 1. El término globalización fue propuesto por Theodore Levitt en 1983para designar una convergencia de los mercados del mundo, planteando que: “En todas partes se vende la misma cosa y de la misma manera”.
Pero es a partir de la tesis propuesta en 1990 por Kenichi Ohmae que empieza a generalizarse el uso del término globalización al decir que estábamos frente a un proceso que desembocaría en una forma de gestión integrada a escala mundial de la gran empresamultinacional
En los tiempos actuales podemos observar una clara aceleración de los procesos de integración mundial, lo cual es obvio, por ejemplo, en la expansión del comercio internacional en todo el mundo. Sin embargo, Anthony Giddens piensa que considerar el fenómeno de la globalización en términos puramente económicos es un error, ya que la globalización es una suma compleja de procesos políticos,tecnológicos y culturales, que supone la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales, donde las redes de comunicación (desde Internet a los teléfonos móviles) ponen en relación e interdependencia a todos los países, convirtiéndolos en un sistema social único. Debido a que los crecientes vínculos de interdependencia, las relaciones sociales, políticas y económicas quetraspasan las fronteras de los países ahora nos influyen prácticamente a todos.
La globalización afecta hoy en día a la vida de las personas de todos los países, ricos y pobres, alterando no sólo los sistemas globales sino también la vida cotidiana. Aunque el destino de los seres humanos tiende a ser común, así como también los problemas fundamentales que rodean la vida humana, como el deterioroambiental o la necesidad de evitar enfrentamientos militares a gran escala, el crecimiento de este nuevo orden esta plagado de desigualdades y no esta siendo acompañado por una integración política
Paradójicamente, la globalización parece no haber producido un mundo unificado sino que, al contrario, ha creado en él, algunas de las principales divisiones y conflictos.

1. 2. Desde su institución en elsiglo XVIII, el estado-nación ejerció y extendió su poder sin interrupciones, formando parte del proceso de Modernización desde la era de las revoluciones. Los estados determinaban y controlaban casi todo en la vida moderna, desde el impacto de las fuerzas globales hasta las depresiones de la economía mundial. Pero a fines del Siglo XX su autoridad fue cayendo.
En el caso de la erosión desdearriba, el estado-nación perdió poder y atributos al transferirlos a diversas entidades supranacionales. Y los perdió también en la medida que la desintegración de grandes estados e imperios produjo la multiplicidad de pequeños estados demasiado débiles para defenderse en una era de anarquía internacional.
Esto significa que sufrió alteraciones el orden internacional, provocando consecuencias sobreel mismo. Su poder se vio debilitado ya que gran parte de sus funciones pasarían a ser ejecutadas por entidades de orden internacional como lo fueron la ONU, y la Unión Europea, creadas por los mismos estados para subsanar su propia debilidad. Se vio enfrentado con la creciente economía mundial, y hasta se vio imposibilitado de mantener la ley y el orden públicos. El Estado asumió tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario: Sociedad, Cultura Y Universidad
  • Sociedad Cultura y Universidad UNA TP1 Tema 1
  • IUNA Seminario "Sociedad, Cultura y Universidad"
  • IUNA Seminario "Sociedad, Cultura y Universidad"
  • Sociedad Cultura Y Universidad
  • Sociedad Cultura Y Universidad
  • Universidad, Cultura y Sociedad
  • Contabilidad I Tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS