Seminario teológico-filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-PEREGRINAR A LO ESENCIAL



¿Qué es una teología de la EDUCACIÓN?

Teología: ciencia que aporta las razones de credibilidad a los contenidos de la fe Católica.



La teología es un conocimiento que busca alcanzar la racionalidad. La FE es interpelada por la razón.

A la razón le concierne: “comprobar que las verdades de la fe no estén opuestas a las verdades filosóficas”.Siendo la teología una explicación del contenido de la Revelación, su objeto es el mismo que el de la Revelación, DIOS y su designio salvador.



La teología es estrictamente teocéntrica: todo es reconducido a Dios como en su principio, y tratando principalmente de Dios, se extiende a todas las criaturas, en cuanto dicen orden a Dios como a su principio y fin.

Se trata de procurar conocerlas cosas así como las conoce y quiere Dios… se tratará de una reflexión sobre la labor educativa según DIOS.



La teología de la educación es un intento reflexivo del hombre por alcanzar la comprensión de sí mismo “como educador” a través de la Revelación divina.



Mientras la filosofía alcanza a Dios sólo en cuanto causa de los seres creados, la teología partiendo de la autocomunicaciónde Sí que Dios ha realizado en la Revelación habla de Dios en cuanto DIOS.



Reflexionar sobre la realidad según Dios, sobre la realidad del fenómeno educativo, es emprender un camino intelectual de peregrinación a la cercanía del origen… a lo esencial, a lo que instaura, funda y da comienzo al desplegarse de nuestra existencia como educadores.

UNA TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ES UNAREFLEXIÓN SOBRE LAS RAÍCES DIVINAS DE LA EDUCACIÓN HUMANA.



LA VIDA COMO PROYECTO.

La vida es dinamismo, capacidad de moverse por sí mismo y no por otros. POSESIÓN DE SÍ.

Es un estado de despliegue, de comunicación de sí, de apertura a lo venidero…Vivir es un don que poseemos como tarea a realizar.

Para estar vivo, hay que vivir… Hay que desplegar las potencialidades con las que Dios hadotado nuestra existencia concreta en el mundo junto los demás.

Dios nos ha puesto en el mundo con una misión… nos ha lanzado a un cometido que responde a los designios de su amor eterno por nosotros.



Haber sido CON- VOCADOS a la existencia, equivale a haber sido VOCA-CIONADOS.



Este estado de YECTO, este “ser vocacionado” del hombre, es la propia existencia. Somos un ser en elmundo.

Los demás nos conciernen, es el juego con los otros entes donde desplegamos las posibilidades de nuestra existencia concreta. Ese desplegar las posibilidades de nuestra vida es poder algo…

La potencialidad es siempre posibilidad para… arrojar adelante y también arrojar sobre… ES PRO-YECTAR. La vida es eso: un proyecto.

Y un proyecto implica capacidad de decisión, deautodeterminación, porque es una anticipación “pro” que consiste en discernir antes el modo de salir al encuentro de los demás seres entre los cuales vivimos.

Es como preparar la rampa para lanzar-se…

En el tiempo y en las circunstancias donde Dios, desde toda la eternidad, ha querido que viniéramos a existir como seres por ÉL vocacionados.

Esta significatividad de la vida es una praxis (obras). Es laexpresión de un saber que trata del despliegue de la vitalidad del propio ser en el encuentro con otros.



La vida proyectada en un proyecto de vida, es la expresión del propio ser en la relación con el mundo. Es el salir de sí hacia yecto en el encuentro con el ser que está a la mano en los entes de apertura a la comunión con Dios mediante la articulación del ser uno mismo con los otros.Escuchando el habla del otro, abriendo el espacio para escucharlo, guardamos el silencio como un modo de oír el llamado (lo vocacional) del ser, que nos interpela y nos pro-yecta como respuesta a esa interpelación.

De cara a Dios, ese escuchar-vocacionante es lo que se conoce como oración.

De cara a los hombres, ese escuchar es afán de servicio a los demás…

ORAR ES RESPONDER A DIOS...
tracking img