Seminario tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES.
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
CURSO: METODOLOGIA
LICDA. AMARILIS ZULEMA URRUELA

NIVEL COGNOSCITIVO EN EL USO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA DE COMUNICACIÓN E INFORMACION (TIC`S) EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PRIMARIA URBANA, DEL NIVEL MEDIO EN LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO DE LA CIUDAD CAPITAL

Guatemala,Noviembre de 2011

Contenido
INTRODUCCIÓN: 4
CAPITULO I 9
MARCO CONCEPTUAL 9
I. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA: 20
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 21
CAPITULO II 23
MARCO TEORICO 23
I. LAS TICS Y LA RELACION CON LA EDUCACIÓN 23
1.1 Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado 26
II. FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN 30
III. LAS TICS Y EL CNB 33
IV. USO YAPLICACIÓN DE MANERA PRÁCTICA EN EL AULA 34
V. TECNOLOGÍA PARA EL 2011. 45
LOS 10 INVENTOS MÁS DESTACADOS 45
CAPITULO III 47
MARCO METODOLOGICO 47
I. OBJETIVOS 48
II. VARIABLES 49
a) Definición conceptual de la variable. 49
b) Indicadores de la variable 49
III. POBLACIÓN Y MUESTRA 50
3.1 Población 50
3.2 Muestra 50
IV. DE LOS INSTRUMENTOS 50
V. EL ANÁLISIS ESTADISTICO 51
VI. SUGERENCIASMETODOLÓGICAS 52
ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. 53
CONCLUSIONES 72
RECOMENDACIONES 73
COMENTARIO CRÍTICO 74
BIBLIOGRAFIA 75
E-GRAFIA 75
ANEXOS 76

INTRODUCCIÓN:

En la vida moderna el estudiante tiene que hacer uso y manejo de las Tecnologías de Información y comunicación (Tic’s) para optimizar su desempeño en el uso de elementos que permiten el acceso, producción,almacenamiento y presentación de información a través imágenes, sonido y datos contenidos dentro de un sistema de información integrado e interconectado.

El Sistema Educativo no puede desarrollarse aisladamente, es por eso que estas tecnologías constituyen herramientas por medio de las cuales nos relacionamos con el mundo. Cada innovación tecnológica produce transformaciones radicales en lasociedad porque conlleva un cambio en la forma de conocimiento y de relación que tiene el ser humano. Si bien es cierto que la tecnología influye en la sociedad, es la sociedad la que permite la aparición de una determinada tecnología.

Esta era se caracteriza por la rapidez con que viaja la información. Permite localizar los datos que se requieren en tiempo real y la información es accesible aun número masivo de personas.

Las tecnologías tradicionales de comunicación son la televisión, la radio, el periódico y la telefonía convencional. Cuando una tecnología de comunicación se digitaliza, aparecen las tecnologías de la información y la comunicación que abarcan un conjunto de servicios que integra un sistema interconectado como computadores, telefonía celular e internet. Ambastecnologías se complementan, ya que dependen de la preferencia y el acceso que tengan los usuarios. 

En ese contexto, con esta investigación se propuso establecer la relación del nivel cognitivo de los estudiantes del nivel medio que estudian el último año de la carrera de magisterio primaria urbana de algunas zonas de la ciudad capital. Para alcanzar los objetivos se siguió un procesometodológico en dos vertientes: la consulta bibliográfica y la consulta de campo, es decir de un instrumento a los sujetos responsables de dirigir los establecimientos seleccionados.

Los resultados son interesantes y están plasmados en su respectivo capitulo; así mismo se plantea una serie de conclusiones y recomendaciones prácticas, viables y objetivas. Se espera que este material sirvacomo un aporte a los Directores, Supervisores, estudiantes y otros entres involucrados en la actividad educativa.

Los Seminaristas dejan constancia de su agradecimiento a los señores Directores, por su colaboración y espontaneidad, sin la cual no hubiera sido posible este producto.

OBJETIVOS

1.1 Objetivo General
a. Determinar el nivel de conocimiento que tienen...
tracking img