Seminario uct

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO CICLO ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA

1.-
El seminario que se realizo el día 17 de mayo de 2010, en el que expuso el profesor Gonzalo Saavedra, expuso algunos de las experiencias que tuvodurante la realización de su tesis doctoral en los pueblos pesqueros del sur.

En su exposición dio a conocer los aspectos metodológicos en los que realizo su investigación, hace mención de unconocimiento previo de su objeto de estudio, ya que había realizado trabajos anteriores en la zona, este conocimiento previo es de gran ayuda para el investigador, ya que le hace poseer un mayor acceso de lasfuentes, de los informantes claves, un conocimiento espacial más detallado de la zona investigada. A su vez estos conocimientos obtenidos por experiencias pasadas con su objeto de estudio, hace queuno pueda crear vínculos de afecto con las personas que habitan en el lugar, como con el entorno mismo en el que va a llevar a cabo su investigación. Concibiendo que el investigador no pueda alejarsede su objeto de estudio y su visión de la realidad sea afectada por estas simpatías o apegos.

El profesor exponía que su investigación tenía relación con la propagación de las industrias salmonerasen las regiones del sur de Chile, y como estas afectaban a las economías locales de pescadores artesanales, buscando las impresiones que los mismos pescadores tenían sobre las transformaciones que seestaban produciendo en el litoral austral, las impresiones que sus esposas tenían sobre las industrias salmoneras y como las estaba afectando directamente a ellas. En el transcurso de su exposiciónmencionó que las personas que habitaban este litoral estaban felices con estas nuevas pesqueras que se comenzaban a instalar. Que les aportaba con nuevos empleos, para los pescadores y sus esposas, pusoénfasis en las esposas, ya que ellas estaban acostumbradas a vivir con lo que sus hombres les traían, y con esta oportunidades de empleo podrían comprarse objetos que les gustara tanto para ellas...
tracking img