Seminario r.h.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Organizaciones tratan de atraer individuos y obtener informaciones acerca de ellos para decidir si hay o no interés en admitirlos. El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. En esencia, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofreceal mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección además el reclutamiento debe suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) par el funcionamiento de la organización. El reclutamiento exige una pleneanción rigurosaconstituida por una secuencia de tres :
Personas que la organización requiere
Lo que el mercado de RH puede ofrecerles
Y las técnicas de reclutamiento por aplicar
De ahí se derivan tres etapas
1.-Investigación interna sobre necesidades
2.-Investigación externa del mercado
3.-Definición de las técnicas de reclutamiento que se utilizarán
1.- Investigación interna: es la verificación de lasnecesidades de la organización sus necesidades de recursos humanos a corto, mediano y largo plazo, para saber que se requiere de inmediato y cuales son sus planes a futuro de crecimiento y desarrollo, que significarán nuevos aportes de recursos humanos. Este debe ser continuo y constante y debe abarcar todas las áreas y niveles de la organización para conocer cuales son sus necesidades de personaly cuáles son el perfil y las características que los nuevos miembros deben mostar y ofrecer.
Planeación de personal: La planeación de personal es un proceso de decisión respecto de los recursos humanos necesarios para conseguir los objetivos organizacionales en un periodo determinado . Se trata de prever cuáles seran la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios para la realización de laacción organizacional en el futuro.
En la mayor parte de las empresas industriales el órgano encargado de la planeación y el control de la producción lleva a cabo la planeación de la llamada mano de obra directa de nivel operacional contratado por horas directamente ligado a la producción industrial, Al programar la producción esta dependencia la descompone ne máquinas y equipos, en la empresas deservicios la planeación llamada fuerza laboral indirecta, queda a criterio de las diversas divisiones de la empresa o de la división de organización y métodos, en la práctica esto significa que los gerente deben estar seguros de que los cargos bnajo su responsabilidad están ocupados por personas capaces de desempeñarlos con aciertoy existen varios modelos de planeación:
Modelo basado en lademanda del producto o servicio: Las necesidades del personal son una variable dependiente de la demanda estimada del producto en el caso de la industria
o del servicio en el caso de una organización .La relación entre 2 variables numero de personas y demanda del producto o servicio esta influida por variaciones en la productividad la tecnología la disponibilidad de recursos financieros internos oexternos y la disponibilidad de personas en la organización.
Modelo de sustitución de puestos clave: Muchas organizaciones utilizan un modelo denominado mapas de sustitución u organigramas de carrera que son una representación visual de quien sustituye a quien en la organización ante la eventualidad de que exista alguna vacante a futuro y considera la información minima para la toma de decisionesrelacionadas con sustituciones futuras dentro de la organización en función de estastus de los diversos candidatos internos. Este status depende de dos varibles , desempeño actual y la posibilidad de ascenso. El desempeño actual se obtiene de las evaluaciones de desempeño, las opiniones de los demás gerentes , colegas o subordinados.
Modelo basado en el flujo personal: Este modelo intenta...
tracking img