Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I Rol Familiar y Social
Objetivo: Comprender el papel que juega la educación y formación en el
hogar en el desarrollo social de las personas y sus relaciones.

Esbozo de la unidad I: Dentro de la convivencia que como individuos tenemos en sociedad, nos toca desempeñar diferentes roles, para tener éxito en cada uno de ellos, es nuestra tarea conocerlos y autoevaluarnos sobre la maneraen que los hemos estado desarrollando, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para de empeñarlos de la manera más eficiente y honestamente posible.

Las amistades Objetivo: Definir y comprender los distintos tipos de amistades

La plataforma de lanzamiento
La joven pareja que se encontraba en la oficina del consejo matrimonial todavía no había celebrado su primer aniversario debodas, pero ya tenía frecuentes desavenencias conyugales. Elba, la esposa, ocho meses antes, a la edad de 19 años, se había dirigido feliz hacia al altar municipal. Ahora tenía los ojos inundados de lágrimas mientras decía. “El matrimonio es muy diferente de lo que yo había pensado”. Rogelio, su esposo, también se encontraba turbado. Cuando habló, lo hizo con resentimiento: “Elba comenzó a cambiardespués de la boda. Antes del matrimonio estábamos siempre de acuerdo. Pero eso cambio en cuanto regresamos de la luna de miel. He tratado de que analicemos juntos nuestros problemas, pero ella no acepta ninguna de mis sugerencias, llora mucho y rehúsa de hablar acerca de cambios que necesitamos realizar. Nuestra relación no es la que yo había esperado. ¿Qué hacemos ahora?” ¿Qué frustró los sueñosde esta joven pareja? Antes del cesamiento, ambos tenían su propio concepto de lo que seria la vida conyugal. Rogelio se veía en la posición eminente de un esposo fuerte. Tenía fantasías de las muchas escenas de amor que llevarían a cabo. Soñaba con el placer y la satisfacción que su matrimonio le proporcionaría. Desde el momento cuando dio el “sí”, comenzó a desempeñar el papel para el cual sehabía estado preparando en la película de su vida que había imaginado. La trama de su película incluía una esposa, y él había escogido a Elba para que desempeñara esa parte. Pero Elba nunca había visto la trama de Rogelio. De modo que no había aprendido la parte que él esperaba de ella. Se había preparado para representar a otro personaje, muy diferente de lo que Rogelio esperaba. Su trama,naturalmente, era diferente porque otro que no era Rogelio, la había escrito comprendía todos los recuerdos y acontecimientos de su vida, desde la infancia hasta el presente. El padre de Rogelio estaba chapado a la antigua y guiaba a su familia con mano estricta. Su esposa había sido relegada a una posición secundaria y se encontraba completamente dominada por un mundo masculino. Rogelio y su hermanoaprendieron rápidamente que cuando su madre los disciplinaba, podrían encontrar una fuerte defensa en el padre. El, generalmente, se unía a ellos contra la madre, y se ella se a atrevía a reclamar, él decía: “No continuaremos con esa discusión”, y le daba una mirada que la hacia guardar silencio durante horas. Así era la trama de Rogelio, que él había estado ensayando durante 20 años. Había observadocuidadosamente la forma de actuar de un esposo, en este caso, su padre, y ése había sido el papel que había desempeñado después de su matrimonio. Ahora que se encontraba en ele escenario, había descubierto que las cosas no funcionaban bien.

Había también otros factores que influían en la actuación de Rogelio. Había elegido ideas adicionales para su trama de la televisión, de los libros, desus tíos, de sus profesores, de la iglesia y de otras fuentes. Toda su vida había estado recolectando y almacenando inconscientemente información acerca de la forma como los esposos actuaban. Además se había formado un cuadro de la manera de la manera como su esposa bebía actuar. Pero Elba encordaba con sus ideas únicamente en su aspecto exterior. Era bien parecida, alta y delgada. Pero la...
tracking img