Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debes confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú leinvocas." Eduardo Couture.
Uno de los problemas con los que se enfrentan a diario los Abogados reside en el escaso respeto que se presentan en diversos ámbitos de su trabajo habitual, no solo desde los órganos judiciales como en otros organismos administrativos y si bien es cierto que muchos de ellos son los primeros en mantener una actuación correcta y respetuosa con los demás operadores con losque se relacionan en el ámbito profesional, de la misma manera necesitan de exigir ese comportamiento por parte de todos los demás.
Muchos son conscientes de que existen ocasiones en las que no reciben el trato adecuado por lo cual es complicado formular una protesta y solicitud de respeto de forma individual y personal, y por ello los Colegio de Abogados, nuestro Colegio, habrá de ser el caucepara la reivindicación del derecho a ser tratados dignamente y con arreglo al prestigio que les corresponde.
Como así mismo, hoy en día es común hablar de la falta ética y su relación con el sistema de justicia. Se resalta sobre todo la ausencia de la ética en el ejercicio de la abogacía, especialmente ante los tribunales y existe una imagen que relaciona al abogado con el fenómeno de lacorrupción, la dilación indebida del proceso y otras actuaciones contrarias a los deberes profesionales. Este trabajo se propone a desarrollar los alcances del deber de diligencia que debe tener el abogado en el ejercicio de la profesión, especialmente el tema que enfocare es la relación del abogado con sus pares.
Para una mejor comprensión, debemos definir primeramente, quien es un abogado, a decir demuchos jurisconsultos, la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro título universitario no es de "abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogadono.

Por tanto, el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más.
Es importante mencionar algunas de las cualidades que debe investir un abogado como son: saber investigar, saber exponer, saber discutir y la más importante es amar su profesión, pero no es menos cierto, debe poseer el arte de hacer y mantener buenasrelaciones. Todas estas características se logran con estudio exhaustivo y el arduo trabajo.
El abogado, es uno de los cooperadores o agentes que intervienen en el proceso de la administración de justicia defendiendo los intereses de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoqueadecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable' desde el punto de vista procesal.
Con un buen asesoramiento y buen desempeño de sus funciones, el abogado, más que para litigios, controversias y juicios, sirve para no llegar a ellos, en pocas palabras este sirve para mediar, terciar o evitar conflictos entre las partes envueltas en algún problema. Además, lograr de manera incansable,que su cliente salga satisfecho de la labor realizada y reconozca que el fin de la actividad del abogado es realizar justicia por medio del derecho.
Es bueno resaltar, que la lealtad y ética del abogado, no es solo con sus clientes, también debe existir rectitud, honradez, nobleza, honestidad, lealtad,respeto y fraternidad con sus colegas. En tal sentido, existen normas entre los profesionales...
tracking img