Seminario

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
1. INTRODUCCION

Nuestra investigación está orientada a la publicidad y al marketing que caracteriza a la empresa. En el siguiente trabajo a desarrollar presentaremos cómo con el pasar de los años, con un bicentenario cumplido de por medio y con varios cambios, tanto económicos como sociales, la empresa sigue manteniendo una línea en cuanto a su táctica de venta.
La empresa ya mencionada,Quilmes, logró adaptarse y tomar provecho de cambios como lo fueron, por ejemplo, la televisión instalada como medio de comunicación.
Supera problemas económicos causados por la primera guerra mundial, como es el caso de la compra del 25% de las acciones "Brasserie Argentine Quilmes" que se les habían incautado a los accionistas alemanes.
Sabe aprovechar la importancia y los momentos claves delfutbol en aquella época, mediante la selección Argentina convirtiéndose en su sponsor.

Pero también tuvo que pasar por momentos no tan buenos, de los cuales no fue tan sencillo sacar provecho a diferencia de los mencionados anteriormente. Es el caso de los mismos, cuando en el año 1948 el Gobierno Nacional interviene en todas las empresas Bemberg las cuales son recuperadas entre los años 1958 y1960 bajo los gobiernos de Frondizi y José María Guido.
A pesar de algunos sucesos como los mencionado, Quilmes logró mantener su línea de venta y notablemente su liderazgo en lo que respecta al producto de la cerveza, pero es nuestro deseo en el desarrollo de la investigación profundizar en sus tácticas para así conocer la diferencia con su competencia y descubrir si sus seguidores se deben a sucalidad de producto o de publicidad.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Historia y Desarrollo de la Empresa:
Otto Bemberg creó en el año 1888 la “Cervecería Argentina” con el fin de convertirla en una empresa familiar en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Más tarde, en octubre de 1890 se tiró el primer chopp, que empezó a ser comercializado con el nombre de la localidad en donde estabaubicado.
El crecimiento de la empresa en la zona fue un factor decisivo para la expansión misma de la localidad, que con el tiempo y el progreso de la cervecera fue llamada la “ciudad industrial”, cuando por los años 30 los progresos tecnológicos la encaminaron por un incansable crecimiento.
Ya una década anterior a este boom de adelantos tecnológicos, salieron a la calle los camiones dedistribución de la empresa que se sumaban a los carros tirados por caballos, al tren y al tranvía que, hasta entonces, cumplían en parte la tarea de entregar el producto.
Por los años sesenta, y ya con el la televisión como medio de comunicación instalado, Quilmes no desaprovechó esa oportunidad y supo adaptarse a los cambios. Los cantantes de moda de aquel entonces eran los encargados de verbalizarlos jingles de la empresa y así convertirla una figura femenina con “La espumita”.
En los bares, lugares de encuentro y charlas de los argentinos por excelencia, la compañía supo también ser pionera en la utilización de merchandising. Almanaques, portavasos, todo impregnaba su marca.
Más tarde, supo abrirse camino entre los cambios y la masificación de los medios de comunicación., creando nuevosconceptos publicitarios con historias que siempre terminaban en final feliz. Hoy, “El sabor del encuentro”, ya está instalado en la sociedad y para la empresa es sinónimo de calidad de vida.
Pero los hábitos cambian y aparecen nuevos consumidores, a los cuales Quilmes no tarda en llegar rápidamente. En 1993 crea “Liberty”, la primera cerveza sin alcohol del país, para más tarde ser pionera delmercado con el lanzamiento de “Quilmes Light” en 1997.
Quilmes domina aproximadamente el 75% del mercado argentino de cerveza. En 2006 un gran porcentaje de las acciones de la empresa pasó a manos brasileñas, al ser adquiridas por la empresa AmBev en valor de 1.800 millones de dólares.

Otto Bemberg:
Fue un empresario, financista e industrial alemán nacido en Colonia iniciador del imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS