Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN APLICABLES EN UNA AUDITORÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

INTRODUCCIÓN

El auditor debe aprovechar las técnicas, procedimientos y herramientas tradicionales de auditoría aplicables en el área de sistemas computacionales; el propósito es que las diseñe y las utilice para hacer una evaluación correcta del funcionamiento de dicha área, de la operacióndel propio sistema o de su gestión informática, beneficiándose con ello debido a la ya probada eficiencia y eficacia en otros tipos de auditorías, en las cuales se han conseguido buenos resultados.

Al utilizar estas herramientas, métodos y procedimientos en la auditoría de sistemas, lo quo se hace es utilizar lo mejor de ellas para adecuarlas a las necesidades específicas de evaluaciónrequeridas en el ambiente de sistemas; ya sea para evaluar la operación de los sistemas, en cuanto al hardware, software, instalaciones, comunicaciones, etcétera, o la gestión administrativa del área de sistemas, las metodologías de desarrollo de proyectos, entre otros muchos aspectos relacionados con los sistemas.

Es por ello que el auditor de sistemas, como profesional especializado en la rama deinformática, debe saber cómo utilizar esta serie de técnicas específicas de las auditorías tradicionales que le ayudarán a evaluar mejor los diferentes aspectos del área que tenga que auditar. Además, estos métodos tradicionales no sólo se utilizan para evaluar el área de informática, sino también cualquier otra área ajena al ambiente de sistemas.

En esta oportunidad trataremos de describir yexplicar las técnicas, herramientas y métodos útiles en la recopilación de información conveniente para la auditoría de sistemas computacionales.

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN APLICABLES EN UNA AUDITORÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

1. ENTREVISTAS

La principal actividad de un auditor, sin importar el tipo de auditoría que realice, es la recopilación de información sobre elaspecto que va a auditar, pues concentra y tabula esa información en cuadros y estadísticas, analiza sus resultados y emite un juicio sobre el aspecto que evaluó.

Una de las técnicas más utilizada por los auditores es la entrevista, ya que a través de ésta obtienen información sobre lo que auditará; además, bien aplicada, les permite obtener guías que serán importantes para su trabajo, eincluso, muchas veces se entera de tips que le permitirán conocer más sobre los puntos que puede evaluar o debe analizar y mucha más información.

La entrevista podría entenderse como la recopilación de información que se realiza en forma directa, cara a cara y a través de algún medio de captura de datos, es decir, el auditor interroga, investiga y confirma directamente con el entrevistado sobrelos aspectos que está auditando; en la aplicación de esta técnica, el auditor utiliza una guía de entrevista, la cual contiene una serie de preguntas preconcebidas que va adaptando conforme recibe la información del entrevistado, de acuerdo con las circunstancias que se le presentan y en busca de obtener más información útil para su trabajo.

2.1 CICLO DE LA ENTREVISTA DE AUDITORÍA

Esconveniente señalar que para realizar una entrevista adecuada es indispensable entender y seguir un procedimiento bien estructurado, cuya eficacia en las auditorías tradicionales y en las ciencias sociales, donde es muy utilizada esta técnica, está plenamente comprobada.

Esto le servirá al auditor de sistemas computacionales para llevar a cabo una buena investigación, apoyado en una serie depreguntas previamente establecidas y enfocadas al objetivo de la entrevista; con este método se busca captar una mayor información sobre lo que se auditará; además, esta información es más valiosa que la que se puede obtener por medio de un cuestionario, una observación o cualquier otra técnica de auditoría.

2.2.1 Inicio

Aquí es donde se inicia la entrevista, a través de una breve...
tracking img