Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Oriental
Filosofía Hindú: Geográficamente propicia para las invasiones. Se le considera como la cuna de una de las culturas más antiguas del mundo. En el año 1600 a.C. los arios invadieron el noroeste de la India y desde allí pasaron al oriente y al sur. Así fueron formando una culturaresultante de la mezcla de su propia cultura aria con la cultura hindú, apareciendo, entonces, lacultura hindú – aria, donde evolucionó el pensamiento filosófico de la India.
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el espíritu de los hindúes se dirige más a lo eterno que a lo temporal, de ahí la dificultad para precisar las fechas. Tampoco se habla de pensadores concretos, puesto que la personano interesa, sólo permanecen sus pensamientos. En la evolucióndel pensamiento hindú sobresalen dosperíodos:
1. Período Veda: 1500 a.C. – 500 a.C.
2. Período Clásico: 500 a.C. – 1000 d.C.
1. Período Veda: Se caracteriza por la unidad alrededor de la religiónBrahmánica. El nombre le viene de unos escritos de carácterreligioso, de épocas diversas y de autores anónimos, llamados Vedas. La extensión de los vedas equivale a unas seis veces la Biblia. Dentro de estos escritos hay unadivisión según el oficio que desempeñaba en el culto:
* Convocador: Rig Veda (versos).
* Cantor: Sama Veda (cantos).
* Oficiante: Yagur Veda (plegarias).
* Sumo Sacerdote: Atherva (fórmulas mágicas).
Año por año, estos libros recibían adiciones y de acuerdo al tiempoen que aparecían, se hacían nuevas divisiones, la época principal es aquella en que surgen los Upanishadas, que sonfórmulas muy secretas aparecidas más o menos del 750 al 500 a.C.
Doctrina de los Upanishadas: En un principio no aparece la diferenciación entre las cosas animadas y las inanimadas... la materiase confundía con el espíritu... se creía que todo estaba animado y que los hombres no se diferenciaban de las cosas. En este ambientede bajo nivel cultural apareció una pregunta filosófica: ¿habrá algooculto detrás de la multiplicidad de las cosas? Este mundo, con todas sus cosas, habrá tenido un principio. Todo se queda en la duda radical, pero lo que sí aparece claro es el deseo de buscar la unidad.
Filosofía China:
Kun-Fu-Tse (Confucio): Aproximadamente del siglo VI a.C. (551-479). Su nombre significa "Maestro de la familiaKun". Era muy ambicioso, quería alcanzar el poder político de suestado para poner en práctica las leyes estatales que él mismo había ingeniado. Influyó mucho con sus escritos, entre los que sobresalen:
* "Los Cinco Libros King", de los cuales los cuatro primeros son totalmente obra suya... el quinto fue escrito, en parte por él y en parte por sus discípulos.
* "Los Cuatro Libros Clásicos": fueron escritos por sus discípulos, pero contienen sus enseñanzas.La doctrina de Confucio se caracteriza por estar dirigida al hombre... es antropocéntrica.
En ella no se encuentra ninguna teoría metafísica sobre el origen del mundo. Es más que todo una ética, parecida, en cierto modo, a la ética evangélica.
El sistema filosófico-político planteado por Confucio está basado en la necesidad del estudio de los textos canónicos y en la bondad, mediosimprescindibles para el perfeccionamiento moral del individuo Considera al hombre como un ser eminentemente social , con una proyección hacia los demás.
El ideal de todo hombre, según Confucio, es ser sabio, y este ser sabio consiste en guardar el equilibrio, por eso recomienda el conocimiento y el amora los demás y al mundo, pero sin apegarse a ellos. Dice que para ordenar el Imperio y hacerlo apto para elprogreso ha de ordenarse primero a los individuos, luego a las familias y después las ciudades.
Frase de Confucio:
La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.
Lao Tse: Probablemente del año 600 a.C., por tanto, anterior a Confucio. Su nombre significa "Viejo Maestro". Lao Tse fue un sabio...
tracking img