Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
EL INTERNET COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9
Introducción.

Las preguntas que nos hacemos sobre las distintas formas de aprender que tenemos los estudiantes se complican aún más con la introducción en nuestras vidas de una forma distinta de vivir, de ver las cosas, que significa Internet. Y es que con la aparición de esta red o este complicado entramado decosas raras, los estudiantes ya no nos podemos quejar de que no aprendemos por culpa de los profesores, o que los libros son muy complicados de leer ni nada por el estilo. En definitiva, ya han conseguido que podamos tener otro instrumento de aprendizaje, ahora más divertido, ya que mientras leemos nuestro e-mail, mandamos mensajitos al móvil o incluso chateamos con alguien que está “detrás delcharco”, podemos además aprender cantidad de cosas sobre el tema que nos preocupe, o más bien que le preocupe al profesor enseñarnos?

En fin, nos vamos adentrando en lo que hoy es otra forma de aprender, además sin moverte de casa, y sobre el tema que se ponga por delante, en este caso, la didáctica de la matemática, la enseñanza de la matemática.

El uso de Internet como herramientaeducativa se está incrementando rápidamente y cualquier persona con conexión a Internet puede apuntarse a los muchos y variados cursillos, de diferentes contenidos que se ofrecen en la red.

Breve historia sobre la aparición de internet y sus repercusiones en la enseñanza.

Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia deProyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa, definió el protocolo TCP/IP (es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet), la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendocualquier ruta disponible.

En 1975, ARPANET comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPANET para dar pasojunto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.

Internet une muchas redes, incluyendo como más importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (Use net), que data de 1979 y (conceptualmente) la World Wide Web, de principios de los 90. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamañosconectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos.

En España, Internet comenzó a implantarse a finales de los 80, a través del programa Iris. En 1990 nació como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estándares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada unode los servicios existentes. En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de más servicios globales y proveedores de acceso. 1995 fue el año definitivo para la popularización de Internet en España, el "boom" de los proveedores de Internet y también la fecha denacimiento de InfoVía.

¿Qué nos enseña internet?

Internet ofrece posibilidades muy interesantes para la formación a distancia. En su caso, sería una herramienta de gran utilidad para la formación de profesionales, profesores y alumnos de todo tipo, sin necesidad de que éstos se desplacen para seguir cualquier tipo de curso formativo.

Existen para ello, programas informáticos que son...
tracking img