Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción
Normas y leyes naturales
La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas practicas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o sonatributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.
Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines. Si digo, por ejemplo, que para ir de un punto a otro por el camino más corto esnecesario seguir la línea recta, formulare una regla técnica. Si afirmo: “debes honrar a tus padres”, exprese una norma.
Los juicios enunciativos divídense en verdaderos y falsos. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez.
Las verdades expresadas por aquellos pueden ser contingentes o necesarias, verites de fait llamaba Leibniz a las primeras; veritesde raison, a las segundas. Si afirmó:”hace calor”, enunciare algo verdadero pero contingente, ya que más tarde acaso haga frio. Si afirmó, en cambio, que la distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta, expresare algo que es cierto en todo tiempo y no puede ser de otro modo.
Las verdades empíricas a que alude el autor de la Monadología son los juicios sintéticos a posteriori de quehablaba Kant, y las necesarias coinciden con las proposiciones analíticas y sintéticas a priori del pensador de koenigsberg.
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña, según la fórmula de helmholtz, que “a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidasdeterminadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales”. La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo casual. Entre dos sucesos hay un nexo de casualidad cuando, al presentarse el primero, en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir.
Por lo tanto la ley natura es un juicio que expresa relaciones constantesentre fenómenos;
La finalidad de la ley natural es la explicación de las relaciones constantes entre fenómenos. El fin de las normas, provocar un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin teórico; el de los juicios normativos es de orden práctico.
Las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas con las relaciones que expresan. No son enlaces entre hechos, sino fórmulas destinadasa explicarlos. La gravitación universal, por ejemplo, es una realidad; la ley de Newton, su expresión científica.
Constituye un grave error la creencia de que las leyes naturales son causa de los fenómenos a que aludan. La ley no los produce; simplemente revela sus antecedentes y consecuentes. El enunciado: 2 el calor dilata los cuerpos”, no hace que estos aumenten de volumen, cuando se lescalienta; indica solo un nexo causal entre la dilatación y el fenómeno que provoca.
Por la índole de su objeto, las leyes naturales refiéranse indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser. Aquella no se dirige a nadie; estas solo tienen sentido en la relación con seres capaces de cumplirlas.
Las leyes naturales implican la existencia de las relaciones necesariasentre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.
La ley física enuncia relaciones constantes, es decir, procesos que desenvuelven siempre del mismo modo}; las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, de hecho, puede no llegar a realizarse.
A diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones...
tracking img