Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CARLOS V. SU INFANCIA.
Fue hijo primogénito de Juana I de Castilla y de Felipe I el Hermoso de Borgoña. Huérfano de padrea los seis años, fue llevado a Malinas con su tía Margarita de Austria,regente de los Países Bajos. Carlos fue educado en la brillante corte borgoñona. Francoparlante, sus conocimientos del alemán fueron siempre limitados.
En Borgoña, Carlos adquirió la conciencia decristiandad, de imperio y de Europa en un momento en que empezaban a cristalizar las naciones renacentistas. Sus preceptores más notables fueron Adriano de Utrecht y Guillermo de Croy, señor de Chièvres,y Jean Sauvage, nobles borgoñones de tendencia francófila y escasamente nacionalistas. Las enseñanzas de Adriano de Utrecht le imbuyeron un catolicismo sólido. Convencido de la primacía y de la unidadde la Iglesia frente a sus enemigos; era un defensor de la Iglesia: es imposible separar la historia política y militar del reinado de Carlos I de su aspecto religioso.
Carlos fue un hombre decarácter firme, pero pese a su confianza se dejó influenciar por sus consejeros. A veces tardó en tomar decisiones de importancia, muestra de su meticulosidad y de la rigidez intelectual obtenida en suinfancia. Le gustaba el fasto de la corte borgoñona cuyas costumbres introdujo él en la española.
Su vida privada fue notablemente ordenada; su único importante vicio fue la gula, y esta acelero sumuerte en Yuste. Carlos se caso con su prima Isabel de Portugal en 1526, pero 5 años antes tuvo por amante a Johanna van der Gheenst, que le dio una hija, Margarita de Austria, y siete después de la muertede Isabel amó a Barbara Blomberg, hija de un noble de Regensburg, de la que tuvo un hijo, Juan de Austria.
El príncipe Carlos tuvo una infancia feliz hasta que en 1515 fue nombrado duque de Borgoñay trasladó la corte de Malinas a Bruselas. En Enero de 1516 murió su abuelo materno Fernando II de Aragón. Aunque el testamento de Fernando II no nombraba directamente a Carlos como su heredero en...
tracking img