Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Biología celular

En 1665, Robert Hooke observaba a través de pequeños lentes, un fragmento de corcho y notó que estaba constituido por pequeñas celdas (células). Hoy sabemos que lo que observó fueron los huecos dejados por la muerte de las células y cubiertas de pared celular.
1765, Anton Van Leewenhoek descubrió otras formas celulares, entre ellas las bacterias.
1824,Dutrochet concluyó que tanto animales como vegetales están formados por unidades llamadas células.
1830, Meyen sugiere que cada celula vegetal es una unidad independiente y aislada, capaz de nutrirse y construir sus propias estructuras internas.
1831, Brown comunica la existencia de los núcleos
1838, Mathias Schleiden y Theodor Schwann postularon que todos los seres vivos están hechos de células.1858, Virchow afirma que las células provienen sólo de otras células y son el sitio primario de las enfermedades.
1878, Walther Flemming descubre la mitosis

Teoría Celular:
La célula es la unidad estructural de los seres vivos.
La célula es la unidad funcional de los seres vivos. En su interior ocurren reacciones metabólicas.
La célula es la unidad de origen de los seres vivos; todascomienzan siendo una célula y se originan a través de células pre-existentes.
La célula tiene el material hereditario que permite la reproducción celular.

Tipos de células

Procariontes: Células sin núcleo, sin membranas internas con excepción de los mesosómas que son los plieges de la membrana interna. No posee organélos delimitados por membrana. Su ADN esta disperso en el citoplasma o unido ala membrana plasmática y tiene forma circular. no poseen Citoesqueleto y no forman organismos pluricelulares. Posee ribosomas libres para sintetizar proteínas. Están representados por las bacterias (reino Monéras)
Eucariontes: Posee núcleo y organelos con y sin membranas. Posee citoesqueleto. Es mayor en tamaño.

Iliá Ilich Méchnikov (Илья Ильич Мечников) (16 de mayo de 1845, Járkov, Ucrania –16 de julio de 1916, París, Francia), también conocido como Eli o Elías Metchnikoff, fue un Microbiólogo ucraniano, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908.
Durante el trayecto de su vida le dio la espalda a la tradición judía de la que descendía; se convirtió lentamente en un ferviente ateo y revolucionario.
La lectura de El origen de las especies de Charles Darwin le produjo un fuerteimpacto en su concepto científico de la naturaleza. Luego llegó, gracias al azar, a la microbiología, donde descubrió procesos como la fagocitosis, ayudado y patrocinado por Luis Pasteur en Francia.
Estudió en las universidades de Járkov y Wurzburgo. En 1870 fue nombrado profesor de zoología de la Universidad de Odesa, cargo que dejó en 1882 para dedicarse a investigar en bacteriología y patología.Tras dirigir el Instituto Bacteriológico de Odesa entre 1886 y 1888, se trasladó al Instituto Pasteur de París, del que fue nombrado subdirector en 1895.
En 1884 formuló la "teoría fagocitósica de la inmunidad", que explicaría la capacidad del cuerpo humano para resistir y vencer las enfermedades infecciosas. Pero sus estudios más importantes están relacionados con la sífilis, estudios quepermitirían posteriormente a Paul Ehrlich descubrir un tratamiento eficaz contra ella. Fue el introductor del empleo de los fermentos lácticos en terapéutica para modificar la fermentación pútrida en el intestino.
Tuvo siempre un respeto reverencial por la muerte y por eso creó disciplinas científicas como la gerontología (ciencia de la vejez) y la tanatología (ciencia de la muerte). Creyó que lamuerte estaba vinculada, en cierta forma, con la sífilis y buscó, junto con Emile Roux, una cura, descubriendo el ungüento gris a base de calomelanos.
Creyó haber encontrado en los microbios de la leche ácida -el yogurt- la solución al problema del envejecimiento.
En 1908 compartió con Paul Ehrlich el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre la fagocitosis y la inmunidad.
Paul...
tracking img