Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS MAESTROS Y LAS NORMALES DE LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS (1920-1943)”

Los gobiernos revolucionarios y el papel del maestro, las escuelas Normales y la aparición de lo que sería posteriormenteel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son los temas principales del capítulo tres.
En 1921 se estableció la secretaria de educación pública SEP con jurisdicción en todo el país. Conla llegada de los maestros normalistas comenzaron los problemas, los mismos problemas que hoy en día aquejan a nuestra sociedad. Empezaron a preocuparse por intereses propios por ejemplo, estaban endesacuerdo acerca de los puntos que se manejaban en el artículo tercero en la cual se exigía que todos los docentes tuvieran titulo, punto que los normalistas rechazaron.
Posteriormente losnormalistas comenzaron a preocuparse por su identidad profesional puesto que anhelaban la autonomía profesional. En realidad el problema de la educación viene arrastrándose desde el surgimiento de lasescuelas normalistas, esto no quiere decir que la creación de dichas escuelas haya sido un error por el contrario el preocuparse por la preparación de los docentes es un buen inicio, pero si faltoconsolidar las bases fundamentales de las mismas, por ejemplo dejar en claro el objetivo que se pretendía logra con su creación.
Después, los normalistas se desilusionaron pues el pago que recibíanquienes ejercían la docencia era poco, lo que dio como resultado que muchos estudiantes normalistas truncaran su preparación, y a la par los no normalistas competían constantemente con los estudiantesnormalistas. Los no normalistas eran etiquetados como inexpertos para ejercer la profesión docente, etiqueta que hasta el momento se sigue utilizando, aunado ahora a la reciente Reforma educativa que sequiere implementar, en la cual se ve a todos los profesionistas por igual, sin tomar en cuenta las experiencias y conocimientos adquiridos en las escuelas normales, lo cual hace que la docencia se...
tracking img