Seminario

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
1.- La quimica en los alimentos –
La química de los alimentos estudia a los ingredientes principales;  como ser los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, entre otros que se utilizan para cocinar.  Pero también no deja de lado el análisis de las vitaminas,  el agua, los minerales, los sabores, las enzimas y también el color de los alimentos.
La química de los alimentos va a estudiar, deforma principal el procesado de alimentos, y a la nutrición. Algunos autores la definen como una ciencia que es interdisciplinaria que va desde la bacteriología y la química.
Esta ciencia entonces data del siglo XVIII, es decir desde los comienzos de la propia química.
Como ya se dijo los elementos de estudio de la química de los alimentos, son precisamente estos últimos. Y aunque suena fácil, esen realidad muy complicado. Es que en este caso los sujetos de estudio tienen algunas características que dificultan su análisis. Sobre todo desde el punto de vista de la química.
Por un lado, en general contienen complejos moleculares, no se encuentran es equilibrio termodinámico. Esto significa que siempre están en constantes cambios en su composición. Pero esto no es todo, existe un componenteque agua juega un papel muy significativo en la química de los alimentos, el agua.
Es que como sabes, esta en todas partes y en este caso es esencial en casi todos los alimentos. Interviene porque la concentración y la comprensión de sus propiedades  ayuda a que se pueda controlar por ejemplo la micro biológica de los alimentos y la química del deterioro.
Pero, ¿exactamente que estudia laquímica de los alimentos? Pues, analiza al almidón, a la lactosa y a la sacarosa. Va a estudiar a las proteínas simples, a las grasas de ‘origen animal’ y a las grasas de ‘origen vegetal’.
Por supuesto no se quedaran afuera los hidratos de carbono, ni las proteínas conjugadas o las proteínas derivadas.
Para entenderlo mejor, un ejemplo: mediante  los procedimientos de química analítica  se determinanla cantidad de minerales en los alimentos. A través de este proceso destruye los compuestos orgánicos y así se libera los minerales que existentes en las porciones analizadas.

NOS NUTRIMOS EXCLUSIVAMENTE CON ÁTOMOS Y MOLÉCULAS
Esto puede parecer sorprendente al oírlo por primera vez, pero no lo es tanto si recordamos, por ejemplo, que el zumo de limón es esencialmente ácido cítrico, y elvinagre, ácido acético –ambos formados por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno, combinados en diferente número, proporción y manera-. También el agua –que incluiremos entre los elementos necesarios para nuestra dieta- es H2O, es decir una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y la sal está formada por cloro y por sodio.
La complejidad de los alimentos que tomamos tiene sureflejo en nuestro propio cuerpo. Somos reacciones ambulantes, ligeramente exotérmicas; si la temperatura sube demasiado llamamos al médico, que nos receta productos químicos –es decir, medicamentos– y si la temperatura desciende y la reacción se apaga es que nos hemos muerto. Los productos del menú antes descrito, y otros muchos, son absolutamente necesarios para nuestra vida, pues sirven para lasoperaciones características de los seres vivos
2.- las necesidades alimenticias de los astronautas-
Pérdida de masa ósea
Estudios de los vuelos espaciales que duran más de 12 meses han mostrado que, debido a la ingravidez, los astronautas en misiones prolongadas pueden perder hasta el 20 por ciento de su masa ósea. Esta pérdida conduce a un aumento significativo en el riesgo de fracturas y laposibilidad de formación de cálculos renales debido a la movilización del calcio de los huesos.
La dieta de los astronautas debe ser rica en vitaminas y minerales para cubrir ciertas necesidades nutricionales. Tambien debe contener calcio para ayudar a los huesos porque debido a la gravedad del espacio estos se vuelven mas debiles. Asì como la proporción de carotenoides que son necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS