Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postítulo
Estudio y Comprensión de la Naturaleza

Otra letra y más grande

“ESTRUCTURA DE LA MATERIA”

Integrantes:

Profesores :Ms.C. Teresa Corvalán Gajardo

Dr. Luis Miño Gonzalez

PRESENTACIÓN

Elseminario que presentamos en el Subsector “Estudio y Comprensión de la Naturaleza” con el fin de obtener nuestra mención en esta área , se fundamenta en el método constructivista y está proyectado para ser aplicado en NB5.

Su contenido corresponde al desarrollo de la unidad que se trabaja en el programa de estudio de 7° Básico, en química en el tema estructura de la materia .

Loscontenidos están ordenados de la siguiente forma:

1. Fundamentación
2. Marco teórico:
➢ Modelos atómicos
➢ Elementos químicos
➢ Compuestos químicos
➢ Mezclas
3. Planificación de la Unidad
4. Anexos:
➢ Guía de estudio
➢ Modelo de estructuras moleculares
➢ Evaluación escrita de la Unidad➢ Mapa conceptual “El átomo”
➢ Científicos y su modelo atómico

“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”.

Albert Einstein

FUNDAMENTACIÒN

El problema detectado a través del FODA realizado a nuestras unidades educativas es la desmotivación de los alumnos por el aprendizaje de la ciencia, esto se refleja en el bajo rendimiento. Creemos que enesto influyen diferentes factores, siendo uno de ellos, la falta de laboratorio en los establecimientos y material concreto con el cual los niños interactúen y relacionen contenidos con situaciones de la vida diaria.

La enseñanza de la ciencia en educación, pretende generar en niños y jóvenes, la capacidad de explicarse el mundo que nos rodea, utilizando los conceptos y procedimientospropios de la ciencia y usarla como herramienta para la vida y para aprender por si mismos.

Algunos alumnos usualmente perciben la ciencia como algo totalmente alejado de sus vidas e intereses y no logran establecer una conexión personal con ella.

Otro factor es el bajo dominio y contextualización básica de los profesores que enseñan ciencia. Esto se debe a que existe pocapreparación, lo que se traduce en una falta de confianza en los contenidos que enseñan. Presentan un déficit en el dominio de contenidos científicos y en metodologías específicas para enseñar ciencias, además, existe una carencia de orientaciones metodológicas en el uso de laboratorio y TIC. Consideramos que esto también se debe a la desmotivación por actualizar la información científica y unperfeccionamiento permanente. La falta de conexión entre muchos de los contenidos que se enseña en las clases de ciencias con la realidad que conocen y viven los alumnos. Una solución posible se podría encontrar en los medios de comunicación y divulgación de la ciencia. El docente de cualquier nivel educativo debería tener un puente entre las dos maneras de explicar el mundo: el saber científico y lainformación difundida por los medios.

Una solución al problema planteado es .analizar e innovar la práctica docente mediante el diseño de estrategias, el intercambio de experiencias y propuestas que permitan el dominio de los contenidos científicos inmersos en los planes y programas de la educación básica. El ministerio debiera proporcionar a los docentes los elementosteórico–metodológicos que favorezcan la reflexión, el análisis y el planteamiento de desafíos para la enseñanza de la ciencia en forma periódica.

Por todo lo planteado anteriormente y enfrentando nuestro desafió hemos planificado los contenidos de una unidad didáctica “Estructura de la materia”, con un enfoque constructivista. En general las actividades planificadas como grupo, involucran la...
tracking img