Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentalesmás importantes en humanos, animales y sistemas artificiales

Proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representacionesmentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

Tipos de aprendizaje

• Aprendizaje receptivo: el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo,pero no descubre nada.
• Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
• Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
•Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
• Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
• Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento,pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
Etapas del aprendizaje:

• INCOMPETENCIA INCONSCIENTE: no sólo ignora usted lo que ha de hacer, sino que tampoco tiene ninguna experiencia de ello.

• INCOMPETENCIA INCONSCIENTE. Ha empezado usted a hacerlo y no tardan en surgir los problemas. Esta etapa exige toda su atención consciente. Es la más incómoda,pero también es la etapa en que más aprende

• COMPETENCIA CONSCIENTE, en la que es usted capaz de hacerlo, pero aplicando atención y concentración.

• COMPETENCIA INCONSCIENTE. La habilidad se convierte en una serie de hábitos automáticos y su mente consciente queda en libertad para escuchar la radio, mirar el paisaje o mantener una conversación mientras usted conduce.

Factoresinternos y externos que afectan en el aprendizaje: tiene que los hábitos de estudio es fundamental crear condiciones de estudio, y tener un lugar donde estudiar sin distracciones.

Existen distractores externos y internos

Factores externos: la iluminación, ventilación, adornos, recuerdos, televisor, la altura de la silla, fotos entre otros.
Factores internos: enfermedades, la visión, la audición,sueño, cansancio entre otros.

Autoaprendizaje:

Es la forma de aprender por uno mismo se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores, y actitudes que la persona realiza por su cuenta sea mediante su estudio o la experiencia.

Comunicación Escucha efectiva en el aula

1-Concéntren su atención en el tema.Dejen de hacer cualquier actividad que estuvieranrealizando, que no sea relevante y concéntrense en el orador o el tema.

2-Repasen mentalmente lo que ya saben sobre el tema.Organicen el material por adelantado para desarrollarlo en el futuro (sesiones anteriores, programas de tv, artículos de periódicos, sitios web, experiencia previa en su propia vida, etc) .

3-Eviten distracciones. Ubicarse en un lugar apropiado cerca del orador.Eviten...
tracking img