Seminario

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
EL HOMBRE Y LAS RELACIONES HUMANAS

IMPORTANCIA, ACTUALIDAD Y COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Cuatro siglos antes de la era cristiana, Aristóteles definió al hombre como un zoon politikon, es decir, como un animal social.

A lo largo de los siglos, la historia humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen el merito d la cultura y lacivilización al lenguaje. Este, en sus diferentes formas al permitir una comunicación cada vez mas refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el Homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.

Los animales no tienen historia porque no tienen relaciones personales.

Podría llamar la atención que siendo las relacione humanas el pan de cada día y el aire que respiramos.Solo recientemente se haya suscitado un movimiento de estudio y promoción de estas relacione. Se han conjugado muchos factores para ponerlas en el centro de todos los escenarios y para extremar su trascendencia. Algunos de ellos son de sobra conocidos:

❖ La vida moderna, sobre todo en las grandes ciudades, se ha vuelto muy artificial, apresurada, fría, agresiva y presionada por los frecuentesamontonamientos, por las frustraciones de todo tipo y por el diluvio d estímulos de las propagandas comerciales y políticas. Esto equivale a decir que el hombre moderno es victima fácil de la neurosis. Ahora bien, puede suponerse que las relaciones entre neuróticos son difíciles; y lo son.

❖ Los cambios tecnológicos y sociales recientes han roto los cauces tradicionales por los quediscurría la vida de nuestros abuelos. Ahora se ven cuestionados los papeles: ¿Qué es ser una buena esposa? ¿Cómo se definen las relaciones entre padre e hijos? ¿Hasta que punto el dueño de una empresa es libre de manejarla? ¿Cómo se han de comportar los novios en su trato mutuo? Esta indefinición que desestructura y crea inseguridad no facilta, por cierto, las relaciones.

❖ Las organizacioneslaborales son cada día mas grandes, mas complejas, mas automatizadas, mas burocráticas; crean relaciones distintas, interpersonales, que “cosifican” a las personas.

❖ Todos cuantos desempeñan funciones de autoridad (jefe, profesores, gobernantes, padres de familia, líderes religiosos) han visto desaparecer la obediencia religiosa y la respetuosa su misión al superior solo porque es superior. Elfondo de ideas democratizantes los hace sentirse cuestionados por sus dependientes y subalternos y se ven obligados a suplir el peso de la fácil autoridad de tinte sagrado por la habilidad en el manejo de las relación humana.

❖ Ahora, apenas en nuestro siglo XX, se ha iniciado la edad de la historia verdaderamente universal: ya no viven los pueblos sus historias por separado, sino quetodos tenemos conciencia de la ilimitada interacción a nivel mundial: todos tenemos que ver con todos. Esta situación, unida al “cosmopolitismo”, abre la gran alternativa: o nos acercamos al ideal de la familia humana mundial, o nuestra misma posibilidad de actuar a escala mundial se convertirá en un poder destructivo que acabara con el género humano. Un punto favorable es que las guerras se libran yamás en los parlamentos que en los campos de batalla; más en el intercambio de las palabras que en el fragor de las armas mortíferas.

❖ Finalmente y para terminar esta panorámica con una nota positiva, los últimos lustros han visto popular experiencias, investigaciones y publicaciones que se han aportado grandes luces sobre la persona y particularmente en el área de su desarrollo y susrelaciones. Allí están estos avances para que los aprovechemos. Seria necio y absurdo prescindir de tan valiosas ayudas.

Hace poco uno de los mas estudiados de la personalidad, Gordon W. Allport, nos advertía que: “En cuanto al manejo de las relaciones humanas, parecemos estar viviendo aun la edad de piedra”.

A continuación citamos una serie de autoridades con el fin de motivarnos al estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS