Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de una política de aéreas protegidas

Hasta finales de la década de los ochenta. Guatemala careció de una política integrada para la conservación de aéreas protegidas. A partirde 1989, sin embargo, con la emisión de la Ley de Aéreas protegidas se comenzó a generar el sistema Guatemalteco de aéreas. Protegidas, se comenzó a generar el sistema Guatemalteco de aéreas protegidas(SIGAP), bajo el que quedan de uso múltiple y forestales; monumentos culturales, rutas y vías escénicas; parques marinos, regionales e históricos; refugios de vida silvestre, áreas naturales yrecreativas; reservas naturales privadas. Los avances en esta cooperación entre el gobierno y las ONG.

La participación de la ONG en la gestión de aéreas protegidas

La reserva de la Biosfera mayase encuentra en El Petén y abarca cerca de 20000km2. Su administración corresponde al consejo nacional de Aéreas protegidas (CONAP); el instituto de Antropología e historia supervisa y controla elparque Nacional de Tikal; el centro de estudios de conservación de la USAC (CECON) se responsabiliza de la protección de varios biotipos. Varias organizaciones participan en la administración de lareserva: CARE en manejo diversificado de bosques; y la generación de investigación forestal; The nature conservancy en el apoyo a la administración de aéreas de núcleo y excede la capacidad del CONAP y sedan ambigüedades legales e institucionales por el dueño legal de la reserva el cual es el INTA.
En 1994, el CONAP aprobó la creación de 11 áreas protegidas en el sur de El Peten que cubrirían más de4300 km2, por medio del Programa de Conservación de Áreas Protegidas del Sur de Petén (PROSELVA) tendrá la responsabilidad de suministrar servicios para habitar estas áreas. El parque nacionalLachua, cuya extensión es de alrededor de 14500km2 pese que en un inicio su administración le había sido otorgada a DIGEBOS. La fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) posee la...
tracking img