Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La observación no puede ser puntual y carecer de un seguimiento.

Se dice que los niños pueden estar interesados en cualquier clase de objeto, esta dispersión es deseable: se trata simplemente de variedad, de un despertar sensorial, del placer y las oportunidades de intercambiar palabras, de adquirir vocabulario. En la terminología actual, eso se llamaría trabajar una competencia transversal.Es extremadamente difícil separar una competencia de la acción en la cual se manifiesta: en efecto, se corre el riesgo de postular una especie de “facultad”, por lo demás proteiforme, ya que no se puede afirmar que la observación de una piedra, de un insecto o de una cantera.

La escuela debe proporcionar una forma de exemplum en hacer las cosas con una orientación bien pensada, racionalizarlos ejemplos sin disminuir el interés o el gusto de los niños.

Se percibe que el aspecto sensorial es importante en dicho ejercicios de observación. Una observación bien conducida, es decir bien terminada, los reintegra.

En efecto existen momentos fortuitos en los que uno es llevado a observar algo de forma imprevista: un niño que ha traído un objeto insólito un momento. Pero aquí se tratade la observación metódica. También se pueden organizar recordatorios, ecos de secciones a secciones y reservar escrupulosamente a cada año sus novedades y descubrimientos.

La observación es minuciosa

No se trata de verlo todo. Se trata de mirar con mucha concentración, la observación es un ejercicio: se trata de mantener los sentidos y la atención totalmente dirigidos hacia loque se quiere observar. Esta atención debe conducir a ver más allá de la primera impresión; a ver más allá de la idea que uno se ha hecho de la cosa, ya que a cualquier edad, uno ve lo que espera ver.

Hay que mirar con mucha atención para estar seguro de lo que se ve.

En el momento de la observación, el número de niños involucrados debe ser reducido y la presencia del maestro debe sercercana, a menos que él mismo sea el interlocutor directo implicado en la observación.

Es necesario que el maestro sepa cooperar y no enseñar mostrando lo que se tiene que ver, pues en este caso existe un simulacro de observación.

Sin importar el objetivo que le asignemos, la observación se aprende; y aunque en un principio sea corta o pobre, se vuelve más inquisitiva con la repetición.

Lainterpretación de los resultados: ¿Existe el fracaso escolar en la escuela maternal?

El término fracaso escolar podría parecer inadecuado.

El tiempo es un factor importante y algunos niños presentan dificultades desde la escuela maternal. Si estos niños escaparan a la observación del maestro el examen del conjunto de los trabajos y sus evaluaciones deben llamar la atención sobre ellos y acarrearmedidas particulares. La evaluación confirmara las observaciones cotidianas.

El término fracaso escolar podría parecer inadecuado.

El tiempo es un factor importante y algunos niños presentan dificultades desde la escuela maternal. Si estos niños escaparan a la observación del maestro el examen del conjunto de los trabajos y sus evaluaciones deben llamar la atención sobre ellos y acarrearmedidas particulares. La evaluación confirmara las observaciones cotidianas.

La evaluación es útil para los casos inciertos.

Los maestros tienen «buen ojo» pero a veces hay que desconfiar del buen ojo, ya que por estar demasiado entrenado, quizá no vea lo que hay que ver.

La evaluación es un medio prodigioso de formación profesional; el maestro se interroga no sobre la divergencia queexiste entre los resultados del niño y los resultados que debieron haberse obtenido (evaluación formativa) sino sobre la divergencia entre lo que él contaba lograr con los métodos que empleó y lo que obtuvo (evaluación sumativa).

Antes de suponer que existe un obstáculo en el niño hay que considerar que es muy posible que el obstáculo se encuentre en la escuela, en la familia y en el cuerpo del...
tracking img