Seminario

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Tema: "Aprendizaje y conocimiento sobre la salud en la comunidad salvadoreña, año 2011".

Fecha: miércoles 18 de mayo de 2011.

Índice

Introducción 3
Objetivos 4
Enunciado del problema 5
Justificación 6
Situación problemática 7
Marco Teórico 8

Introducción
La salud siempre ha sido un tema importante en la educación para cualquier ser humano. Está incluida en los planes deestudio de muchos programas de educación para personas adultas, así como en los programas de educación general. Los proyectos de educación relacionados con la salud ofrecen cursos de salud en general, tales como: de nutrición, estilo de vida sana; así también sobre enfermedades específicas y su tratamiento.
El mejorar los conocimientos sobre la salud es un elemento muy esencial en muchos programasde alfabetización y educación básica. Muchos de estos programas se concentran en la mujer e incluyen nutrición, higiene y planificación familiar. La educación para la salud frecuentemente se combina con otras medidas para mejorar el bienestar y fomentar el desarrollo de la comunidad. Tales programas generalmente incluyen capacitación en alguna actividad lucrativa. Además de las oportunidades deaprendizaje que ofrecen las instituciones formales, las personas también adquieren conocimientos sobre la salud en grupos locales de autoayuda, en grupos comunitarios, en el trabajo y en organizaciones no formales. También obtienen información (de manera informal) a través de la televisión o anuncios publicitarios, o a través de sus padres y amigos.
La educación es un factor determinante en lasalud. Es bien sabido que quienes están más predispuestos a tener mala salud no son únicamente los más pobres, sino quienes tienen el menor nivel de educación. Es más, la experiencia adquirida tanto en los países en desarrollo, como en países desarrollados, indica que la alfabetización y los programas de educación no formal pueden conducir a mejorar la salud y el bienestar general de modosignificativo.
Y esto está sucediendo en nuestro país, y es debido a que en algunas comunidades no están ni siquiera enteradas de algunas enfermedades, o porque no llegan a informarles al respecto, o porque no han recibido educación.
Objetivos

Objetivo general
* Conocer sobre la educación en salud dentro del ámbito social.
Objetivos específicos
* Saber porqué las personas desconocen lasenfermedades o porqué las llaman de otro nombre.
* Considerar algunas medidas para hacer conocer enfermedades, el higiene, entre otros.

Justificación

“Aprendizaje y conocimiento de la salud en la comunidad salvadoreña, año 2011”.
Hemos elegido este tema por ser algo muy importante en la sociedad y en el mundo, específicamente en El Salvador, lugar donde actualmente vivimos. Se ha observado através de los años la falta de aprendizaje de las personas de nuestro país en todas las ramas de la salud.
En El Salvador, como un país pequeño lleno de mitos y creencias con una gran gama de elementos en su cultura, tales como las ya antes mencionadas, podemos ver las mezclas que hacen los salvadoreños con todo y cultura, la salud es parte de ese todo. Como por ejemplo, la ignorancia que algunostienen sobre enfermedades particularmente cotidianas para nosotros.
A medida que han pasado los años, el Gobierno ha creado campañas de salud sobre el dengue y la cólera, pero, ¿qué hay de las demás enfermedades?, ¿qué hay de la educación sexual?, ¿será en serio suficiente para un país pequeño? Aparentemente sí. Pero en realidad, las campañas que realizan no son tan extensas como deberían. Laeducación de la salud debería de ser como la enseñanza en matemáticas o estudios sociales, pues esto nos servirá en nuestro diario vivir, no solo si estudiamos para la carrera de medicina.
Unos de los problemas de esto es que muchas personas se auto-medican, otras confunden enfermedades, otros como doctores, llegan a ignorantes a prácticas con pacientes como aquel caso que a un paciente se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS