Seminario

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Entre 1943 y 1949, la Escuela Normal y Premilitar de Educación Física se organizó bajo un enfoque que ponía el énfasis en una concepción militar de la actividad física, acorde con las condiciones quecaracterizaban la época de finales de la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la posguerra. Con un propósito diferente, entre 1949 y 1955, la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) se orientóhacia una concepción de la disciplina basada en lo deportivo.
Durante aquellos años la formación de docentes de educación física se consolidó institucionalmente y comenzó su expansión mediante laapertura de escuelas en distintas entidades del país. Esto fortaleció la calidad educativa en lugares donde la educación física era impartida por egresados de escuelas normales, ya que en la mayoría delos estados los docentes no tenían la preparación adecuada.
En los años del cuarenta la importancia social de la Educación Física toma distintos matices propios del momento histórico que se vive enel contexto de la segunda guerra mundial. Se producen decisiones en diferentes aspectos como la vuelta al tema de lo racial, el fomento de la organización deportiva, la integración de la preparaciónmilitar a la Educación Física en las instituciones escolares y el fomento de las grandes manifestaciones masivas a través de desfiles, marchas olímpicas y jornadas cívicas.
El cambio de gobierno de laRepública Liberal a la Restauración Conservadora (1946) produce cambios en la Educación Física, en particular orientados hacia una mayor vigilancia y control a través de la inspección escolar.
Sefortalece el enfoque gimnástico con orientaciones disciplinarias de orden, higiene y moral que se mantiene hasta la década de los años sesenta con algunas transformaciones provenientes de cambiostécnicos de la educación, en especial lo referente a la planificación curricular, la atención a la diversificación educativa (comercial, industrial, normal), la inclusión (decreto 1247 de 1941) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS