seminario

Páginas: 57 (14007 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
 CONSULTA POPULAR COMO PROSESO PACIFICO
PARA LA TRAMSFORMACION DE CONFLICTOS

Desde 1860, Guatemala reclama lo que legítimamente le pertenece: 12 mil kilómetros cuadrados de territorio de Belice que la ex colonia pirata arrebató aGuatemala además de varias islas que los británicos no tuvieron reparos en robar.
Tras años de conflicto, reuniones y reclamaciones, el ImperioNorteamericano ha intervenido como mediador e intentará una medida de compromiso. La solución es bien sencilla: dejar la decisión en manos de un tribunal ficticio.
El tribunal ficticio en cuestión es la Corte Internacional de La Haya, que llevado de su delirio leguleyo cree poder decidir sobre los conflictos internacionales por encima de la dialéctica de Estados realmente existentes. Como no puede existirtribunal sin un Estado capaz de ejecutar sus sentencias, se ha recurrido a una serie de argucias. La primera: será el Imperio Norteamericano el mediador. La segunda: en Guatemala y en Belice se llevará a cabo sendos plebiscitos para que por refrendo popular se decida si se acepta voluntariamente la decisión del Tribunal internacional.
En definitiva, medidas inmersas en el mito de la «legalidadinternacional» que deja a terceras potencias una decisión que Guatemala debería poder resolver por sí misma. Si no ha podido es debido a que, históricamente, el microestado de Belice ha tenido apoyos más importantes de Imperios que lo utilizan como plataforma.
Una Iberoamérica fuerte podría hacer valer su poder en Belice a favor de Guatemala. En la Guayana a favor de Venezuela. En las Malvinas a favorde Argentina. En Gibraltar a favor de España, etc. La fuerza surge de la unión de ortogramas y de objetivos. Si Iberoamérica espera dejar su futuro en manos de cómicos tribunales «internacionales» no le quedará otra que obedecer a aquellos Estados que manejan esos mismos tribunales creados ad hoc para servir a sus intereses. Intereses que, por supuesto, no son ni los de Guatemala ni los deIberoamérica.

Guatemala, Diciembre 7 del 2011  (Carlos Riquelme/AGN).-  Este miércoles, Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer que debido a un acuerdo entre Guatemala y Belice por sus procesos electorales acordaron proyectar para 2013, la consulta popular en donde los ciudadanos decidirán si se eleva a la Corte Penal Internacional, el diferendoterritorial entre ambas naciones.

“Con ello Guatemala avanza en la ruta para resolver el longevo reclamo de 12 mil 700 kilómetros de los 22 mil 965 totales que ocupa Belice, más las islas e islotes” afirma Rodas.
Rodas explica que en el Congreso de la República, se aprobó la consulta popular para que el Tribunal Supremo Electoral –TSE- inicie los preparativos y convoque a la población a votar.Asimismo, agregó Rodas, que se buscará que los ciudadanos guatemaltecos respondan sí aceptan que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, resuelva en un solo fallo a qué república corresponden los 12 mil 700 kilómetros.
Guatemala y Belice firmaron un acuerdo diplomático con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos –OEA- para que la resolución de la Corte Penal Internacionalsea inapelable.
Rodas asegura que el Gobierno se plantea promover en su momento una campaña de información ciudadana, así también Belice también deberá efectuar una consulta en el mismo sentido. El presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, viajará el 10 de Marzo al vecino país de Belice en donde se reunirá con el presidente del Senado de Belice.   Esta visita tiene como objetivo elverificar el avance del proceso de consulta popular que ambos países deberán realizar para saber si se encuentran en la disposición de acatar la resolución de la Corte Internacional de Justicia, luego de casi tres meses de haber firmado el denominado Acuerdo Especial con el que se aprobó someter a esta corte el reclamo territorial entre Guatemala  y Belice.

El 8 de Diciembre del 2008, ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS