seminario

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
GUATEMALA, 30 DE MAYO DEL 2013
1. Ciudadanía:
Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho años de edad. Los ciudadanos no tendrán más limitaciones, que las que establecen esta Constitución y la ley. Se entiende como el conjunto de derechos que las personas poseen, al pertenecer a determinada comunidad. Políticamente constituida y sus deberes o responsabilidades.

Es el conjunto dederechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos.

Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre lasmujeres negándoles el ejercicio de la misma.

2. Identidad:
La identidad es historia, puesto que el conjunto de rasgos culturales propios de un grupo étnico (lengua, religión, modo de vida, organización social, costumbres, vestimenta, etc.), son el fruto de un contexto social y temporal específico, pero también porque esos rasgos culturales llevan la marca de la historia. La identidad eshistoria, puesto que el conjunto de rasgos culturales propios de un grupo étnico (lengua, religión, modo de vida, organización social, costumbres, vestimenta, etc.).

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuospresentes en el medio.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según loque pensamos.
3. Derechos civiles y políticos:
Son los derechos que protegen las libertades individuales de su conculcación injustificada por parte del poder y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, sin discriminación.
Derechos civiles y políticos, o derechos cívicos, son los derechos que protegen laslibertades individuales de su conculcación injustificada (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, sin discriminación.
Derechos civiles son los reconocidos a todos los ciudadanos por la ley; y en ello sedistinguen de los derechos humanos y de los derechos naturales.
Los derechos civiles son concedidos dentro de los límites territoriales de un Estado, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos se tienen, o bien por el mero hecho de nacer, según la teoría iusnaturalistas, o bien por la mera constitución de la sociedad, según la teoría contractualita (el Iuspositivismo, que separa moral yderecho, no se plantea la existencia de derechos naturales).
John Locke sostuvo que los derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad debían ser convertidos en derechos civiles y protegerse por el Estado soberano como aspecto del contrato social (derechos constitucionales).

4. Derechos sociales y económicos
Los indicadores socioeconómicos reflejan que la mayoría de losnicaragüenses viven en situación de pobreza, con niveles de vida inadecuados que en los últimos años se han venido profundizando como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales que restringen los gastos sociales y excluyen a importantes sectores de la población.

A esto debemos agregar la creciente corrupción gubernamental, que como lo ha señalado el Comité de Derechos Humanos de Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS