Seminario

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Ordenamiento Fiscal

Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios odirectrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.
El ordenamiento fiscal se caracteriza por lo siguiente:
1. Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentesestán articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide),el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia.
2.Estructura dinámica: El ordenamiento fiscal establece métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicasnecesidades de cada población y época.
3. Posee métodos para detectar errores y contradicciones, en base a la elaboración de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos deintegración del Derecho para llenar las lagunas legales.
4. Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supralegales, para encontrar validez.

¿que es ordenamiento fiscal y para quesirve?

Cuando se legisla organizando los diferentes procedimientos a nivel fiscal en un país. Por lo general se toman medidas para activar el pago de los contribuyentes, para encontrar a los evasores,y disposiciones para el personal de la institución fiscal en cuanto a los procedimientos fiscales

Es sinónimo de legislación fiscal, en consecuencia es el conjunto de leyes que regulan el ámbitofiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS