Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Humanidades

Departamento en Ciencias de la Educación

TRABAJO PRÁCTICO

Cátedra: Seminario de la Realidad Educativa

Alumnas: Acosta, Ximena Judith.

Marrazzo, Romina Carmen Vanesa.

Martinez, Ivanna Elizabeth.

Zanazzo Goujón, Karen

Año: 2010

Luego de los cortos vistos en clases,describimos los siguientes ejes conceptuales.

Escuela media de música Nº 14 “Juan Pedro Esnaola” provincia de Buenos Aires.

La escuela Pedro Esnaola es una escuela media con formación musical, que otorga un título de maestro de música a los egresados que siguen dos años más de Magisterio.
Por la mañana los alumnos cursan las materias curriculares y por la tarde, la especialización en Música, conmaterias teóricas como Lenguaje Musical, y la práctica de instrumentos (piano, guitarra, cello, violín, saxo, flauta traversa, clarinete, percusión). 
Tienen una Orquesta de Cámara, en la que participan alumnos de 1º a 5º año, un coro, y proyectos especiales de música ciudadana, percusión y música brasilera, entre otros.
Los docentes de esta institución les fomentan un espíritu alentador yoptimista ya que constantemente se les repetía la siguiente frase “Hay que vivir Ilusionados”.

Diferentes problemáticas observadas en la misma:

- espacios limitados para el buen desarrollo de las actividades practicas musicales.

- Temor por parte de los futuros egresados para enfrentarse a los alumnos (por no haber mucha diferencia de edades entre educador y educandos).

-Escuela Nº 134 Cornelio Saavedra, Rosario - Santa Fe

Esta escuela es una escuela pública de Rosario cuyos docentes iniciaron, hace más de 12 años, un plan de integración de alumnos con diversas discapacidades.
Un equipo de admisión (integrado por dos psicólogos, docentes de grado y los directivos) analiza los casos de los alumnos que llegan derivados por instituciones y profesionales externosal establecimiento para comenzar su proceso de adaptación en la vida escolar.

Diferentes problemáticas observadas en la misma:

- Alumnos integrados dentro de una misma aula por la cual las docentes debían implementar sus técnicas de enseñanza y aprendizaje mas personalizada.

Escuela de frontera bilingüe - Intercultural Nº 604 Juan Carlos Leonetti, Bernardo de Yrigoyen – MisionesESCUELA DE JORNADA COMPLETA Nº 604 BILINGÜE INTERCULTURAL
Nº 1, está ubicadas en la localidad de BERNARDO DE IRIGOYEN provincia de MISIONES _ ARGENTINA, justamente donde se une al Brasil mediante frontera seca, a unos 350 kilómetros de POSADAS, ciudad capital.
En esta escuela se realiza una de las primeras experiencias de educación bilingüe (castellano-portugués).
Argentinos y brasileñosconviven en una frontera marcada por intercambios culturales, económicos y educativos.
Dos días a la semana, un maestro argentino va a dar clases a la escuela Theodoretto, de la ciudad brasileña Dionisio.
Dicha escuela esta destinada a “ampliar las capacidades comunicativas de la vida social y a fortalecer los vínculos de intercomprensión. Para ello establece criterios de alfabetización escolar de losniños cuya lengua familiar es diferente a la española, a fin de asegurar la continuidad de los vínculos entre sus comunidades de habla y la escuela, para atender a la diversidad y a las distancias entre las culturas locales y regionales, y a la creciente demanda de formación de recursos humanos para el desarrollo científico - tecnológico de la globalización”.
Entre los principales objetivosfiguran “el desarrollo de acciones tendientes a la formación docente y profesional, la promoción de programas de investigación y las adecuaciones curriculares, y propiciar la planificación lingüística a fin de ampliar a otras funciones sociales de la lengua, para dar cumplimento a los derechos universales que garantizan el acceso a la justicia y al pleno ejercicio de la ciudadanía”.

Diferentes...
tracking img