Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.
(Buenos días, buenas tardes) tenga todo el alumnado presente, a nuestro grupo le corresponde hablar sobre los factores internos y externos que afectan el aprendizaje como también la actitud hacia el aprendizaje, muestro grupo esta conformado por Leandro Ramírez, José Mendoza, Jonathan Hernández, Miriannys león y Rosmary Jiménez, ahora los dejo con mi compañero(a) que le va a darcontinuidad al tema.

Factores internos y externos del aprendizaje:

Factores que intervienen en el aprendizaje existen distractores externos e internos.

Los externos podemos mencionar: la iluminación, ventilación, adornos, recuerdos, fotos, mobiliario, dormitorio, la altura de la silla, radio, televisor, evitar comidas pesadas.
los factores externos: Uno de los principales factores seria,el medio ambiente en el que se encuentre el individuo, alumno o persona; para tener un buen aprendizaje. En este abarca una gran gama de circunstancias, como lo son la contaminación sónica, la buena enseñanza del docente para con el alumno, un completo material de apoyo, es decir, que este contenga una información completa, clara y precisa de lo que se quiere aprender, la responsabilidad deldocente tanto éticamente como profesionalmente, que el ambiente en el que se encuentra el individuo no sea desagradable, incomodo, y este en buenas condiciones y por supuesto todo bajo la completa responsabilidad y conciencia de la persona que desea aprender.

Factores internos:

Enfermedades, la visión, audición, estado general de salud, hambre, micción, sueño, cansancio. También podemos mencionarlos distractores internos emocionales como: la novia o pareja, familia, amigos, motivaciones personales.
Estos se basan en la personalidad del individuo y su estado para aprender; tomando en cuenta la cultura que allá obtenido de su circulo familiar, el animo que las personas a su alrededor le Allan proporcionado para su evolución en el aprendizaje. Este apoyo se vera tanto por parte de lafamilia como de los docentes, amigos o compañeros sea el ambiente en el que se encuentre ese individuo

Función hacia el aprendizaje:
En primer lugar, consideramos imprescindible conseguir que nuestras aulas sean verdaderos lugares de encuentro en los que pueda fluir la conversación de forma espontánea, los intereses, problemas e ilusiones de los niños, fomentando las relaciones de cooperación ydescartando, por lo mismo, la competencia como común denominador de la tarea escolar. Se trata de conseguir un estilo o clima en el grupo en el que cada niño se siente aceptado, querido, seguro de que sus aportaciones van a ser bien acogidas por los demás.

En un grupo así concebido, todos sus miembros son capaces de hacer propuestas, someterlas a reflexión, elegir de forma participativadeterminadas tareas, adoptar decisiones compartidas y tomar conciencia junta, profesores y alumnos, de la conveniencia de organizar el trabajo en función de unos fines previamente clarificados.

Resulta evidente que a unas relaciones de cooperación que sin duda alguna van a facilitar el grado de autonomía de los alumnos desarrollando su sentido crítico y aumentando la propia autoestima, se ha de seguir untipo de actitud por parte del profesor como mediador, interesado de forma manifiesta por el avance del grupo y de los intereses y producciones de cada alumno en particular. Se trata de pasar desde un rol cuyas funciones se centra en enseñar, corregir, calificar, a otro cuya principal función es la de interactuar con ellos como orientador, guía, facilitador de la reflexión, recibiendo cuantaspropuestas genere el grupo y haciendo como adulto una devolución de éstas que les permita nuevos avances.

Función de actividad

El principio de actividad no debemos situarlo en el momento que comúnmente reconocemos como actividades terminales; la actividad es la posibilidad que debemos ofrecer al niño de incorporarle al proceso de trabajo en torno a un tema o a unos contenidos, ya desde su...
tracking img