seminario

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

Capítulo II La sociedad del conocimiento en la salud pública

A lo largo del desarrollo de las civilizaciones se han integrado, articulado y ejecutado diferentes tipos de formas de desarrollo que se han adoptado de acurdo a las necesidades del momento histórico. La primera fue la agrícola, desde el momento que se empezaron a asentar en lugares escogidos estratégicamente, ya sea por lacercanía de agua, bosques o situación geográfica de defensa. La agricultura sustituyo la recolección, domesticando ciertas especies vegetales, como el maíz, arroz, etc.; de manera paralela la ganadería. Después, en Inglaterra, se instaura un sistema de producción basado en la sustitución del hombre por maquinas, desarrollándose una civilización industrial, en la que la producción se masifico y laclase obrera se vio desplazada, priorizando los interés económicos de los industriales.
Con la aparición de la prensa y el radio, la información fue la base de la comunicación, La cual se utilizo, a veces, para la manipulación mediática de la población, debido a los serios descontentos por los despidos de obreros en las fábricas. Se gesta de esta manera el embrión de las civilizaciones de lainformación. Cabe destacar que las actividades agrícolas no se interrumpieron por esa acción, de tal manera que coexistían las tres tendencias civilizatorias.
Este embrión se fue desarrollando y extendiéndose en la medida que aparecían nuevas maneras de informar que acaparaban a más población, como es el telégrafo, teléfono, televisión. Esta diversificación se completo a nivel mundial con el desarrollode las TICC.
La información en nuestros días es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Es la base para comenzar un proyecto. Pero a veces el uso que se le da a la información se presta a la ilegalidad, debido a los vacios legales en las reglamentaciones. Esta información, en ocasiones se ha exagerado, como es el caso de la publicidad, donde se atribuyen a los productos en cuestión,propiedades magnificadas, con logos que manipulan los impulsos reptiles y límbicos, con el afán de una satisfacción no genuina. Por lo tanto opinamos, que la civilización de la información, debe fortalecerse legalmente para no hacer mal uso de esta y que es imperante el establecimiento de una civilización del conocimiento.
Otra razón que fortalece este imperativo es que se ha observado unapolarización económica y desviación paradigmática en el desarrollo de la sociedad. Las diferentes actividades económicas se fortalecen cuando existe una información efectiva, es decir, cuando esta información se da en los canales adecuados y con un filtro que permitan el tránsito de información veraz. En ese tenor, se produce un efecto donde lo que tiene más publicidad presentan mayor venta, aunqueno sea un buen producto, ya que la información va dirigido a la parte límbica o reptil del cerebro, generando, en algunas ocasiones, dependencia al producto. A gran escala esto determina que la población bombardeada por esta información, sea manipulada. Este es el punto en el cual se comprende porque un cantante sea más famoso y rico, que un gran científico, en nuestro país.En cambio, en una sociedad del conocimiento, el paradigma es diferente. El conocimiento es la base, el cual está sustentado en una metodología científica de comprobación, que no da pie a su manipulación. Pero una de las condiciones que se tienen que cumplir es que la población tenga una preparación para distinguir, apreciar y aplicar ese conocimiento en su quehacer diario.En una civilización del conocimiento, el crecimiento no es el fin, sino el medio para llegar al éxito; así como debería ser el dinero: no tener la finalidad de tener mucho dinero, sino utilizar ese dinero, invertirlo, para el crecimiento diario como persona. En una civilización del conocimiento se privilegia la razón en equilibrio con lo límbico e instintivo, dando pie a un desarrollo optimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS