Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO N° 6

FAMILIAS EN RIESGO

AUTORES: GOMEZ, YESICA
RODRIGUEZ, MIRTHA

SEMINARIO ABIERTO A LAS DEMANDAS DE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA

ASESOR: LIC. INGRID FISCHER

POSADAS, 03 DE OCTUBRE DE 2011

INDICE
INTRODUCCION------------------------------3
RESUMEN--------------------------------------4
ARBOL DE PROBLEMAS-------------------5CUESTIONARIO-----------------------------6
DIAGNOSTICO------------------------------7
MAPA DE ZONA----------------------------9
CUADRO GENERAL----------------------10
CUADRO DE TALLERES----------------11
COMENTARIO----------------------------12
BIBLIOGRAFIA--------------------------14

INTRODUCCION
Este proyecto se basa en la intención de ayudar a las familias en riesgo de vulnerabilidada conseguir un ascenso en la escala social.
Cuando hablamos de familias en riesgo nos referimos a personas ubicadas dentro de este núcleo que no siguen un esquema estructurado de desarrollo, que provienen de tres o cuatro generaciones de madres adolescentes, que no llegaron a terminar sus estudios primarios o secundarios, con escasos recursos económicos, con una mala alimentación a lo largo detoda su vida, que no permite a los chicos llegar a desarrollar como debiera su cerebro para poder comprender las pautas básicas de la escuela que deriva a su vez en niños/ adolescentes desertores escolares. Muchas de estas mujeres son madres para poder acceder a planes sociales que aliviana un poco la subsistencia diaria, pero que de ninguna manera llega a mejorar su situación. Éstas familias,habitan lugares donde la falta de higiene es una realidad constante, donde se agrupan 2 o 3 familias un una misma casa.
La poca educación o falta de ella hace que estos ejemplos sean una constante en este tipo de familias, y sino otros peores como la drogadicción, el maltrato infantil o hacia la mujer, la prostitución, etc.
La intención es la de crear una ONG, dedicada a la educación no formal deestas mujeres, sino en valores y hábitos que llegaran a beneficiarlas a ellas personalmente y a sus familias eventualmente. Cuando hablamos de educación no formal nos referimos a educación en manejo de recursos del hogar (dinero, agua, conservación de alimentos, etc.) asistencia a los niños, higiene, etc.
Se espera poder contar con la ayuda de la comunidad, médicos, enfermeros, madres y abuelasque deseen brindar su conocimiento a estas madres vulnerables.

RESUMEN:
El proyecto de intervención se llevaría a cabo en el barrio A4, NUEVA ESPERANZA, y será destinado a madres de entre 14 y 20 años, que no hayan terminado sus estudios secundarios y con 1 (uno) hijo de hasta 5 años.
La intención de la ONG no es cambiar sus vidas sino mejorarlas para ellas y sus hijos, esto le permitiríaacceder a un trabajo digno o a obtener recursos para mejorar su calidad de vida, a aprovechar todo aquello que está al alcance de su mano y que le sea útil y redituable progresivamente. Lo que buscamos es que estas familias logren al fin un ascenso en la escala social y dejen la pobreza estructural a la que se ven sometidos a lo largo de su vida.

Beneficiarios de planessociales
Familias numerosas
Riesgos en la salud

Deterioro gral. Del lugar donde habitan

Mal estado de las viviendas déficit de atención escolar

Familias en riesgo

Centros asistenciales alejados Escasa educación de los padresEnfermedades vinculadas a la escasa higiene Maternidad reiterada

Sin parejas estables Sin conciencia del ahorro

Incumplimiento de los calendarios de salu

Qué? Se desea crear una ONG.
Para qué? para que nuestras familias tengan un mayor...
tracking img