Seminario

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Historia de la

filosofia

Aristóteles: Ideas sobre la esclavitud y su Teoría de las Causas

Integrantes
Ruben Ferrero
Darwin Alberti

Introduccion

Aristóteles (Estagira, Macedonia, 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C.), fue uno de los más influyentes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y considerado por muchos como el autor enciclopédico másportentoso en la historia de la humanidad.

Fue el formalizador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello quehoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).

Es reconocido por desarrollar la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; la noción de sustancia entendida como sujeto, y la de categoría entendida como predicado; y la analogía del ser, que son consideradas como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente

JustificacionAristotelica de la esclavitud

Aristóteles pensaba que al igual que las demás capas y clases sociales que coexistían en la sociedad de su época, también los esclavos podían alcanzar la plenitud de su ser en tanto tales y, por esta vía, la eudaimonía, esto es, la felicidad y otras virtudes morales, aunque no del mismo modo que los demás miembros de la sociedad, contribuyendo así al bienestar de lacomunidad cívica

en su conjunto.

De igual manera examina las partes constitutivas de la ciudad y en particular la administración de la casa, pues toda ciudad está compuesta de casas, de tal manera que las partes de la administración de la ciudad, en particular en el tema de la relación entre libres y esclavos, corresponden a las partes que constituyen la casa

1“Y la casa, completa, secompone de libres y de esclavos. Puesto

que hay que examinar cada cosa primeramente en sus componentes menores, y las partes primeras y mínimas de una casa son el señor y el esclavo, el marido y la esposa, y el padre y los hijos, hay que investigar respecto de estas tres relaciones qué es cada una de ellas y cómo deben ser. Son, pues, la relación heril, la matrimonial (el emparejamiento dehombre y mujer carece de una denominación propia), y en tercer lugar, la procreadora (que tan poco se denomina con un vocablo específico). Queden, pues, las tres como las hemos llamado”.

Esta relación fundamental entre señor y esclavo, según Aristóteles, no se da por normas o por convención (nómoi), sino por naturaleza (phýsei). Por tal razón no acepta como esclavos a quienes han sido sometidos atal condición por razones de la guerra, peor aún si se trata de una guerra injusta.

El esclavo es un elemento necesario, una posesión necesaria dentro de la economía, sin el cual es impensable que esta actividad pueda llevarse a cabo. En esta relación de mando, la obra de la ciudad es también obra de los esclavos.

2 “Mandar y ser mandado no sólo son hechos, sino también convenientes, ypronto, desde su nacimiento, algunos están dirigidos a ser mandados y otros a mandar. Desde luego, hay muchas formas de mandar y de ser mandado. (Y siempre es mejor el mando sobre mejores subordinados, por ejemplo, mejor sobre un hombre que sobre una bestia. Porque la obra realizada por los mejores es mejor. Dondequiera que uno manda y otro esmandado se ejecuta la obra de ambos.)”

Y tanto es elloasí, señala Aristóteles, que el amo es inconcebible sin el esclavo, y viceversa:

3“Y el esclavo es una parte del amo, como si fuera una parte animada, y separada, de su cuerpo. Por eso entre el esclavo y el señor, que por naturaleza son dignos de su condición, existe un cierto interés común y una amistad recíproca. En cambio, entre los que no se da tal relación, sino que lo son por convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS