Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN

A lo largo de la historia se observa una tendencia de las sociedades a la conservación de su cultura, es el proceso de socialización o enculturación de susmiembros, lo cual es función de la educación a través de la cual, a nivel social, se adaptan los individuos a los comportamientos y exigencias de su grupo social y también se les imprime el deseo demejora y cambio de su propia realidad social.

Desde el punto de vista social la educación se produce siempre en contextos sociales tales como familia, amigos, escuela, asociaciones (incluyendoempresas cooperativas o de economía social), etc., que a su vez son influidas por la cultura común de la sociedad a la que pertenecen, y es ella la que al potenciar las relaciones e influencias entregrupos prepara a los individuos para comportarse como personas y desempeñar su función social.

Esas relaciones e influencias grupales generan un conjunto de valores y conocimientos que se transmiten yque son asimilados desde una perspectiva social, por ello en el proceso educativo está presente la contradicción dialéctica entre lo individual y lo social cuya solución es el enmarcamiento social dela educación.

Desde el punto de vista cultural la educación debe atender a que cada grupo social dispone de su propia cultura que lo hace ser peculiar y distinto a otros grupos, por el conjunto decomportamientos, actitudes y valores que conforman su modo de vida y su propia identidad. La cultura dinamiza la estructura social que se transmite de una generaciones a otras, es por ello que lasocialización plena de los individuos de una sociedad debe hacerse desde el compromiso de toda ella, de educar y culturizar a todos sus miembros.

El proceso educativo es por tanto un proceso universalinherente a toda la humanidad pero se mueve en un determinado marco sociocultural que es el vehículo para hacer cumplir sus funciones sociales.

Las funciones sociales de la educación se dirigen a...
tracking img