Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El medio ambiente: conceptos básicos
 Medio ambiente es el sistema exterior físico y biológico, en el que conviven los seres humanos y otros organismos, y que constituye en sí mismo un conjunto complejo y cuyos diversos componentes se influyen recíprocamente. Todos los componentes del medio natural se ven afectados principalmente por la acción del hombre:
//El pedo//. Contaminacion a base degas metano.
· //El agua//: contaminación de aguas continentales y marinas, uso ineficiente de recursos hídricos, sobreexplotación de acuíferos, obras de infraestructura.
· //El suelo//: cultivable, erosión y desertización, contaminación.
· //La atmósfera//: contaminación del aire y acústica.
· //La biodiversidad//: flora y fauna amenazada, degradación y fragmentación de hábitats, altaincidencia de incendios forestales, pérdida de diversidad en especies agrícolas y ganaderas, sobreexplotación de recursos marinos, uniformización paisajística.
· //Los materiales//: gran producción de residuos y bajo nivel de reciclado, residuos tóxicos.
· //La energía//: alta dependencia de fuentes no renovables, despilfarro, residuos radiactivos.
· //El transporte//: -automóvil y avión-, ocupación delas ciudades por el coche, impacto de grandes infraestructuras.
· //El territorio//: concentración de la población en ciudades, implantación del modelo de ciudad extensa, abandono del medio rural, pérdida de paisajes culturales.
TEORIA DE LOS SISTEMAS La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrarlas propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

EL CICLO DE LA MATERIA Y LA ENERGIA COMO SISTEMAUn sistema (lat. systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. El concepto tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales más o menos complejos y dotados de organización. [Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier región del espacio,etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo demás, lo cual se convierte entonces en el entorno del sistema. (Abbott y Vanness, 1)] El sistema y su entorno forman el universo. [La envoltura imaginaria que encierra un sistema y lo separa de sus inmediaciones (entorno) se llama frontera delsistema y puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para: a) aislarel sistema de su entorno o para b) permitir la interacción de un modo específico entre el sistema y su ambiente. (Abbott y Vannes, 1)] [Llamamos sistema, o medio interior, la porción del espacio limitado por una superficie real o ficticia, donde se sitúa la materia estudiada. El resto del universo es el medio exterior. La distinción entre sistema y entorno es arbitraria: el sistema es lo que elobservador ha escogido para estudiar. (Thellier y Ripoll, 5)]


{Si la frontera permite la interacción entre el sistema y su entorno, tal interacción se realiza a través de los canales existentes en la frontera. Los canales pueden ser inespecíficos para interacciones fundamentales tales como el calor o la interacción mecánica o eléctrica


Un sistema es una parte del ambiente que nos rodea,por ejemplo el contenido de una bañera llena hasta la mitad ( una cantidad determinada de agua, a una temperatura), o el contenido de un neumático lleno de aire (aire ocupando un volumen definido, a una determinada presión).Podemos también considerar la bañera entera, o el neumático completo como sistemas. Loque no forma parte del sistema en nuestra definición es el universo. Un sistema pequeño...
tracking img