Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armadas
Núcleo- Aragua
División Académica

Prof: Integrantes:
Carmen Aracelis BarriosLuis Ramírez
Yorwill Torres

Diciembre 2/2011


Planteamiento del problema:
Los hoteles son instituciones que realizan sus máximos esfuerzos para prestar una buena atención a los huéspedes, y es por ello que no escatiman recursos para ofrecer lo mejor de sí. Todos utilizan diversas estrategias para tratar de captar la mayor cantidad declientes, quienes a su vez buscan, entre una gran variedad de opciones, aquel que se ajuste a sus necesidades, a sus exigencias y a su presupuesto.
Los hoteles deben brindar a sus clientes la comodidad y discreción que éstos solicitan, y en este orden de ideas se encuentra el Hotel Adrimer C.A., el cual, mediante la gestión realizada en el Departamento de Alojamiento, ofrece a sus usuarios elservicio de hospedaje.
En la investigación llevada a cabo en el Departamento mencionado se observó que no es fácil conocer el estatus de una habitación en un momento específico, para saber con exactitud si puede alquilarse o no en ese instante. También se pudo observar dificultad para saber la cantidad de habitaciones alquiladas, las que están disponibles, la que están en mantenimiento, lasque se están siendo limpiadas, y las que han sido reservadas para un día en particular.
De igual modo se observó que no es posible determinar con facilidad el estado de las cuentas de los clientes y por lo tanto no se puede conocer la deuda que el mismo tiene con la organización al momento de la consulta. . Esto trae como consecuencia la pérdida del dinero que representan los servicios nocobrados a los clientes, largas colas de huéspedes solicitando su factura, posibles errores de cálculo al momento de realizar los mismos, sobrecarga de trabajo al personal de Departamento en estudio, y descontento general de la clientela al no conseguir en el hotel toda la comodidad esperada desde el momento de su llegada. Es de hacer notar que al detectarse un servicio no cobrado a un cliente, eldepartamento de Administración crea una cuenta por cobrar al empleado encargado del área donde fue consumido, por considerarlo responsable de la situación planteada.
Todo lo anteriormente expuesto se debe a: (a) la poca cantidad de personas que laboran en las distintas áreas del hotel y que puedan llevar las facturas a la recepción para cargarlas a las cuentas de los clientes, (b) la gran cantidadde clientes solicitando servicio en un mismo momento, (c) procedimientos poco actualizados para atender al gran demanda de servicios solicitada por los clientes, y (d) cálculo de las facturas realizado de forma manual.
De continuar la situación planteada, sucederán situaciones como: pérdida de dinero por el error cometido en el cálculo de una factura, por el cual dejen de cobrarse serviciosprestados; disminución de los ingresos económicos a causa de los cobros que no se hayan efectuado, aumento de las cuentas por cobrar a los trabajadores del hotel por los servicios que se han dejado de cobrar, aumento del descontento del personal al tener que pagar los servicios no cobrados a los clientes, y molestia en los usuarios en general por la calidad del servicio prestado.
Es por estarazón que, con la finalidad de solucionar la situación anteriormente expuesta, se propone el desarrollo de un sistema de información automatizado para controlar la gestión de las habitaciones en el Hotel Adrimer C.A., de manera que pueda determinarse el estatus de las habitaciones en un momento específico, y se conozca con exactitud la cantidad de servicios consumidos por un cliente, con la debida...
tracking img