Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Seminario investigativo es una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen.
El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantesno reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.
Seminario: Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de
información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis
colectivo en un tema predeterminado.

El seminario esuna reunión especializada, de naturaleza técnica o académica, que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada materia. Por lo general, se establece que un seminario debe tener una duración mínima de dos horas y contar con, al menos, cincuenta participantes.

El aprendizaje en un seminario es activo, ya que los participantes deben buscar y elaborar la información en el marco deuna colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el especialista.

Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. Elnúmero de horas es variable.

Sus orígenes
Se trata de una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y así poder ayudar a la sociedadcon los proyectos a realizar.
Aspectos prácticos
La ejecución de un seminario ejercita a los estudiante en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión, y los ejercita en el método filosófico. El seminario es fundamentalmente una práctica.

cotidiana
El Seminario de Historia de la Vida Cotidiana surgió hace tres años como continuación del Seminariode Historia de la familia, cuyos frutos incluyeron la reunión de dos coloquios y la publicación de cinco libros colectivos y numerosos artículos y libros individuales. Lo dirige desde sus inicios la Dra. Pilar Gonzalbo Aizpuru.
Con el mismo carácter interdisciplinario e interinstitucional del anterior, el Seminario permite confrontar diferentes puntos de vista sobre temas comunes y alienta lacolaboración con otros centros de investigación. Participan investigadores de las universidades autónomas de Puebla, Querétaro y Zacatecas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Iberoamericana, del Colegio Mexiquense y del Instituto José María Luis Mora.
En las reuniones mensuales se analizan y discuten textos propios y de otros autores y se escuchan presentaciones de historiadoresinvitados. Actualmente se encuentra en proceso de edición un importante libro, la Historia de la vida cotidiana en México, desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Esta obra, en cinco tomos, reúne 92 artículos de destacados especialistas entre los que se cuentan los miembros del Seminario.
Aunque hasta el momento han predominado los estudios sobre México a través del tiempo, nos mantenemos encontacto con colegas iberoamericanos, recibimos sus textos y los estuadiamos en nuestras sesiones de trabajo. Planeamos convocar en fecha próxima un coloquio internacional sobre la historia de la vida cotidiana.
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir...
tracking img