Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Literatura Hispanoamericana Contemporánea

Actividades de Aprendizaje:

1. Definición de términos:
* Literatura: La literatura es la disciplina que se aboca al uso estético de la palabra escrita. También puede denominarse “literatura” al corpus de textos redactados bajo esta finalidad estética o expresiva.
Los tres grandes géneros en los que se divide este quehacer son:el génerodramático, que refiere al texto utilizado para representarse mediante actuación; el genero lírico, que se orienta al texto sujeto a cadencia y ritmo; y el genero narrativo, que tiene como fin principal plasmar una historia ficticia sin apelar al uso de versos. A su vez estos géneros pueden albergar subdivisiones. Así, el género dramático puede dividirse en tragedia, comedia y drama; elgénero lírico, en oda, elegía y sátira; y finalmente, el género narrativo, en novela y cuento. Más allá de la arbitrariedad de la que pueden pecar estas clasificaciones, suelen dar un panorama genérico lo suficientemente cabal como para adentrarse en los pormenores de esta rama del arte.
* Hispano: Del latín Hispānus, el adjetivo hispano puede utilizarse como sinónimo de español. Por ejemplo: “Setrata del cuarto jugador hispano contratado por el equipo árabe”, “El arte hispano pasa por uno de sus mejores momentos históricos”.El término también permite referirse a las personas oriundas de España o de cualquier otro país hispanohablante (ya sea de América, Asia o África). En este sentido, la idea de hispano está vinculada al idioma materno (el español): “Los hispanos no son demasiados en elcontinente africano”, “Estuve tres meses en Suiza y apenas conocí a un hispano: un muchacho colombiano que lavaba copas en un bar”.En Estados Unidos, el término hispano se utiliza para nombrar a cualquier persona que habla español o que desciende de una familia de origen hispanoamericano. Un argentino de origen italiano, un mexicano de origen indígena o un ecuatoriano de origen africano soncalificados indistintamente como hispanos: “Los hispanos están cambiando la fisonomía norteamericana”, “Nunca vivieron tantos hispanos en Nueva York como ahora”.Los censos desarrollados por las autoridades estadounidenses incluyen la noción de hispano dentro de la categoría de etnia y separado de raza. Un cubano-estadounidense puede ser “hispano” y “negro” o “hispano” y “blanco”, según elcaso.En América Latina, en cambio, la fuerte inmigración española de los siglos XIX y XX hace que este uso de la palabra hispano no tenga demasiado sentido. Suele hablarse, en cambio de criollos (latinoamericanos con origen español o españoles nacidos en el territorio americano), mestizos (descendientes de españoles e indígenas) o mulatos(descendientes de españoles y africanos).
* HISPANOAMERICANA:Denominación de los territorios y naciones de América que fueron descubiertos, explorados y colonizados por España.
* CONTEMPORANEO: Se denomina como contemporáneo a todo aquello que sucede en el tiempo presente y que pertenece al período histórico de tiempo más cercano a la actualidad. Como adjetivo calificativo, el término contemporáneo sirve para señalar todos los hechos, circunstancias o fenómenosque toman lugar entonces en el tiempo presente y que son parte de una realidad particular actual, contrapuesta a las realidades de otros períodos históricos del ser humano.
* TENDENCIA LITERARIA: Las tendencias literarias son las inclinaciones que muestra la literatura hacia ciertas formas o modos de ‎expresión.‎
Generalmente las características de la literatura en un período determinadocorresponden al modo de ‎sentir y pensar del hombre en ese momento de la historia.‎
Las tendencias surgen, al principio, como una reacción a hechos que suceden en determinados momentos. ‎Posteriormente influyen en la forma de escribir de los artistas de la época, por lo que reciben, también, el ‎nombre de movimientos literarios.‎
Un mismo escritor puede participar de las características de más...
tracking img