Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere unainteractividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. El número de horas es variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duración dedos horas y existen seminarios permanentes que puede durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de Educación Superior. Hay quienes limitan el número de participantes pero ello dependedel tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes y el coordinador del mismo. Tratándose de un acto académico de actualización, enalgunos casos se puede solicitar una cuota de inscripción. Sin embargo, hay muchas instituciones o cuerpos de académicos que los desarrollan como parte de su carga laboral.
Se trata de una actividad oinstitución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrarque es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y así poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.

Un seminario académico cumple con lafunción de discutir un tema o un autor específico entre varias personas y desde diversas perspectivas. Se diferencia de otras figuras académicas en el sentido de que no existe un profesor que informe a losparticipantes sobre el tema específico sino que todos los participantes -habiendo manejado previamente los hechos relacionados al tema- se sienten a problematizar.
En lo personal he participado enalgunos seminarios académicos, basándome en esa experiencia se me ocurre ofrecerte un ejemplo concreto.
1-. Escoge un tema o autor del que quieras saber más de lo que sabes.
2-. Busca personas...
tracking img