Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Nueva Esparta
Escuela de Hotelería y Turismo
Cátedra: Seminario de Trabajo de Grado

*

Competencias para la Investigación hacia los Estudiantes de la carrera Lic. En Administración de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta.

Integrantes:
Ángel Granado C.I. 19115457
Génesis Urdaneta C.I 20.534.185
Francis Berostegui C.I. 20904798
LilianaLeon C.I. 20.324.998
Marcelys Rojas C.I 20.904.918
Yuselis Brito C.I. 19.584.906
1. Planteamiento del problema

Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas y valores que posee un individuo para desempeñar un papel en cualquier ámbito de su vida, es decir a medida que la persona va adquiriendo conocimientos, y se va desarrollando académicamente, este va forjando sushabilidades que sean necesarias su aplicación.

De acuerdo a lo antes expuesto Valdés: (2005; p.9), expresa que las competencias

Son un conjunto de destrezas, habilidades (pericias, talento, hacer), conocimientos (teóricos, prácticos, estratégicos, saber), características conductas (cognitivas, motoras, modal) y otros atributos como actitudinales (modo de pensar, sentir, ser), los que,correctamente combinados frente a una situación de trabajo presiden un desempleo su superior.

En otras palabras se puede decir que las competencias son un conjunto de atributos que posee un individuo y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito, mediante un proceso de integración de habilidades y conocimientos con el fin de lograr que el individuo que las posee puedadesempeñar una actividad de manera eficiente, a su vez esta estimula el mejor aprovechamiento de las cualidades de cada persona para que este se integre coherentemente en su entorno.

La competencia implica la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en situaciones diferentes, requiere de compresión y reflexión, siendo una de estas situaciones el proceso de investigación, el cual Arias(2004; p.20) señala que: “la investigación científica es un proceso metódico y sistemático que se encuentra enfocado a resolver un problema o pregunta científicas, mediante la aplicación de nuevos conocimientos que resultan las respuestas de los interrogantes”.

De tal manera se puede decir que la investigación es un proceso, el cual procura obtener información relevante e importante quepermita explicar un tema en especifico, tomando en cuenta muchos factores como por ejemplo: experiencias vividas, algunas películas vistas, algún medio impreso consultado, siendo al mismo tiempo el esfuerzo que se emprende para resolver un problema de conocimiento.

Considerando estos conocimientos con el proceso de investigación que según Belisle y Linard (1996) define competencia para lainvestigación como “habilidad adquirida debido a la asimilación de conocimientos y a la experiencia que conjuga una serie de resultados que son utilizados del modo más confiable ya que mediante estas actitudes se logra el desarrollo de la investigación”.

Tomando como fuente importante lo señalado y explicado con anterioridad se presume que la importancia para la investigación es un conjuntode habilidades que van a permitir resolver un problema de conocimiento científicos de manera efectiva o el descubrimiento de nuevos conocimientos. Estas habilidades serán puestas en práctica una vez definida las mismas individualmente, es decir, ser responsables, reflexivos, analíticos e innovadores con el fin de optimizar las competencias y adquirir unas nuevas.

En el ámbitouniversitario es de suma importancia que los estudiantes conozcan la competencia para la investigación debido ha que durante la formación de este se cursan diversas materias en las cuales es necesario aplicar los conocimientos que se tengan en el tema, y así desarrollar de manera correcta las técnicas e instrumentos mas apropiados en el amito profesional.

La Universidad de Oriente Núcleo Nueva...
tracking img