Seminario

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
EDUCACION
FALTA DE ESCUELAS: El Ministerio de Educación de Guatemala asegura tener estos miércoles cubiertos los 333 municipios del país en los niveles primario y básico, pero especialistas cuestionan la calidad de la enseñanza.
Fuentes de esa institución fijaron en más de siete mil 570 millones de quetzales (unos 946 millones de dólares) el presupuesto para este año, superior en 14 por cientoal de 2008.
Buena parte de ese monto fue destinada a la contratación de más de 50 mil maestros, construir 808 escuelas con servicio de telesecundaria y la creación de 418 centros de educación básica.
Sin embargo, investigadores admiten que el aumento del número de esos institutos es un buen paso adelante, pero aún falta mucho por hacer.
Especialistas en ciencias sociales, por su parte, ponen enduda la calidad en la enseñanza al afirmar que muchos de los estudiantes que entran en la universidad carecen de cultura general y de curiosidad intelectual.
Para mejorar deben vencerse los problemas de inequidad mostrados históricamente por el sistema educativo, pues la mayor parte de los centros secundarios se concentran en las áreas urbanas, aseveran otros expertos.
Aducen que la existenciade esos institutos en todos los municipios no significa cobertura total a los potenciales alumnos, la mayoría de la cual está copada por los colegios privados.
FALTA DE MAESTROS: Para continuar con el análisis del problema de la falta de calidad que afecta a la educación guatemalteca se hace necesario echarle un vistazo a la formación de maestros y profesores, los primeros a cargo de centroseducativos del nivel medio y los segundos a cargo de las diferentes universidades que funcionan en el país.
La deficiente formación de unos y otros, es, indudablemente, la principal causa de la deficiente educación guatemalteca, pues si los actores principales carecen de idoneidad en el campo que les corresponde atender, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve afectado por la mediocridad y lafalta de calidad.
En cuanto a la formación de maestros, que son quienes tienen a su cargo la educación de los niños que cursan el nivel preprimaria y primario, la responsabilidad la comparten escuelas nacionales y colegios, es decir, gobierno e iniciativa privada. En ambos casos, el nivel de formación es deficiente en campos tan importantes para un maestro como el área pedagógica y didáctica, elárea de moral y ética profesional y el área académica y de cultura general.
El principal factor que determina esta deficiente formación de maestros es la deficiente preparación de los catedráticos que laboran tanto en el sector público como en el privado y que se origina en un proceso formativo también deficiente en la universidad.
Es, pues, un círculo vicioso que nadie se atreve a romper o que anadie le interesa romper. Podría decirse que, en realidad, el mayor responsable de esta deficiencia es la universidad. Porque es en este nivel superior en donde se forma a quienes van a formar a los maestros y a otros profesionales en el ciclo básico y en el diversificado. Y son estos graduandos-maestros del nivel medio los que van a formar a los niños en el nivel primario.
ANALFABETISMO:Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo más altos de América Latina. Según la Encuesta Socio demográfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 años estaba en esa situación. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los años cincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejoría relativa no detiene el crecimiento delvolumen de analfabetos: en 1973 eran un millón y medio, y en 1990, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto.
Las mujeres sufren del problema notablemente más que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeres rurales y las indígenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. En 1989 eran analfabetas el 60% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS