Seminario

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Lineamientos de Seminario Ciclo Escolar 2012
TEMA EJE:
Desarrollo sostenible y Educación para la Paz

El Ministerio de Educación, establece los lineamientos técnicos que orientan los trabajos de investigación en el curso de Seminario para el ciclo escolar 2012. El propósito es optimizar los distintos procesos y alcanzar los resultados deseados; estos lineamientos son de observanciaobligatoria.

1. Base Normativa:
1.1. El curso de Seminario se fundamenta en el Acuerdo Ministerial 2496-2007, y sus reformas Acuerdo Ministerial 1291-2009. Reglamento de Seminario

Artículo 1°. Aprobar la obligatoriedad de la asignatura de Seminario. La asignatura de Seminario sobre Ciudadanía queda establecida para todos los planes de estudio de todas las carreras que se imparten en el Nivel deEducación Media, Ciclo Diversificado. Para las carreras que no incluían Seminario en su plan de estudios, deberán desarrollar el Seminario sobre Ciudadanía, en el último año de la carrera.
Artículo 6°. Seguimiento y asesoría del Seminario. Reformado por el Acuerdo Ministerial 1291-2009: Dentro de la estructura de cada Dirección Departamental de Educación, se nombrará a un coordinador de Seminario,quien será el responsable de dar seguimiento y asistencia técnica a los miembros de la comunidad educativa en su área de influencia y su función será orientada por la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE- del Ministerio de Educación.

Metodología:

La metodología se basa en la participación activa de los estudiantes, catedráticos asesores de seminario, directores ydirectoras de los centros educativos, así como la comunidad donde se desarrolla la acción.

Productos:

PROYECTO DE VIDA (ENERO-FEBRERO):

Comprende la primera fase, se elabora en forma individual: en esta fase los estudiantes tendrán la oportunidad de plantear sus metas para realizar sus proyectos de vida. Es una buena ocasión para que tengan un espacio y un tiempo específico para plantearsus propósitos y las estrategias para poder lograrlos. Se espera como resultado de esta fase el primer producto denominado: PROYECTO DE VIDA de cada estudiante. Número de estudiantes, igual número de proyectos de vida. El producto final puede concretarse en periódicos murales, maquetas, audios, videos y otras formas creativas.

GUIA PARA EL ABORAR EL PROYECTO VIDA
INSITUTO EDUCATIVOGUATEMALTECO –INEGUA-

PROYECTO VIDA
SOÑAR DESPIERTO nos ayuda a tener clara nuestra visión, misión (propósito de vida) y algunas metas principalmente a largo plazo.
Actividad: Sugerencia, ver película “Quiero ser como Beckham” (Bend it like Beckham)

VISIÓN (¿Que quiero?): La visión es una imagen proyectada en el futuro. La visión personal permite verte en el futuro y por eso es una guía que teayuda para que no pierdas fácilmente el rumbo.
Como la visión personal es una apuesta movilizadora para tu proyecto de vida, debes resaltar los aspectos que consideres relevantes. Para clarificar tu visión responde a:
¿Hacia dónde voy?
¿Cómo me veo en el futuro?
¿Cómo quiero que me vean en el futuro?

MISIÓN (¿Pará que quiero?): La misión (propósito de vida) surge de la visión y es unadeclaración escrita de tu propósito de vida. Tu misión es el compromiso que asumes contigo mismo.

METAS: Una meta es un fin deseable, objetivo a lograr. Puedes tener más de una.
Las metas se escriben conforme los distintos campos de tu vida, tales como: Afectivo, familiar, físico, mental, profesional, económico.

Tú y el tiempo lineal.
La línea positiva del tiempo de tu vida.

NaciO-------------------------------|--------------------------|-----------------------------|------------------
19…

AUTOCONOCIMIENTO: Es el conocimiento que uno desarrolla sobre uno mismo.

AUTODETERMINACIÓN: Crecer como persona y convertir nuestros sueños en realidad. “Piensa que tú eres un sistema creado y auto determinado por ti mismo”.

AUTOESTIMA: Es el amor propio, lo que implica confiar en uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS